La desaceleración China reactiva los impagos en Asia Pacífico

Australia o Indonesia muestran ya los primeros signos de contagio y deterioro de la liquidez empresarial por la evolución china.

Madrid - 22-oct-2015

Las dudas sobre el desempeño económico de China persisten y ha provocado una nueva revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del 6,9% de este año al 6,7% en 2016. En este entorno, el Barómetro de Prácticas de Pago en la región de Asia Pacífico distribuido por Crédito y Caución muestra un aumento en los niveles de morosidad en las operaciones B2B en China. Esta evolución puede generar un efecto de reacción en cadena en la liquidez empresarial en varios países y empeora las perspectivas de riesgo de crédito en la región.

Según recoge el estudio, el 62% de las empresas chinas ha sufrido la ralentización de los pagos de sus clientes B2B debido a problemas de liquidez. El porcentaje es sensiblemente superior al 46% registrado en el conjunto de Asia Pacífico. El 27% de las empresas chinas, frente al 21% de la región, ha experimentado el retraso en pagos debido a la insolvencia formal del comprador. El valor de las facturas B2B del mercado doméstico chino con un retraso en pagos superior a los 90 días prácticamente se ha duplicado en un año, pasando del 4,2% al 7,5%.

Es previsible que la gestión de la desaceleración de la economía china, que parece estar teniendo un impacto severo en su entorno de insolvencia, provoque un empeoramiento del riesgo de crédito comercial B2B en varios países de la región Asia Pacífico. De acuerdo con el Barómetro distribuido por Crédito y Caución, el mercado ya muestra signos claros de advertencia de estos efectos de contagio. En Australia e Indonesia, cuyas economías dependen en gran medida de la exportación de materias primas a China, el valor total de las facturas B2B de exportación con un retraso superior a los 90 días es significativamente superior a 2014. En Australia, el porcentaje ha pasado del 6,4% hasta el 23%. En Indonesia la subida va del 4,8% al 12%.

El Barómetro de Prácticas de Pago para Asia Pacífico destaca que aproximadamente el 90% de las empresas de la región han experimentado la morosidad comercial B2B de sus clientes a lo largo del último año. Las empresas de India [96%] e Indonesia [96%]  experimentaron esos problemas con mayor frecuencia con clientes domésticos mientras que en Australia [96%] estos retrasos en los pagos se dan preferentemente en sus operaciones de comercio exterior.

La tasa de impago en el B2B de la región se situó en el 2%. Las empresas de Hong Kong son las más afectadas por los créditos incobrables. Para el 54% de las empresas de Asia Pacífico el principal motivo de impago de la quiebra de su cliente. Este porcentaje es especialmente elevado en Indonesia [67%]. Esto refleja el entorno de negocios desafiante en el que muchas empresas de la región siguen operando. El fracaso de las acciones de recobro es especialmente relevante en Australia [51%].

`El reequilibrio de la economía china tiene un impacto significativo en toda la región Asia Pacífico, así como en la economía global. Los volúmenes de comercio B2B de la región se han debilitado, especialmente en las economías emergentes. Hemos visto un repunte de los niveles de impago y un aumento de los riesgos de crédito comercial en algunas economías de Asia-Pacífico ´, explicó el director de Atradius Asia, Eric den Boogert.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil.

Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.