Una de cada tres empresas sufre impagos significativos

Cerca de 65.000 empresas soportan tasas de impago superiores al 10%, lo que supone un riesgo extremo para su supervivencia.

Madrid - 29-abr-2015

Una de cada tres empresas españolas ha sufrido impagos significativos en los últimos doce meses. Esta es una de las principales conclusiones del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España elaborado por el Observatorio de Cash Management que impulsan Crédito y Caución, Iberinform y el IE Business School.

Los niveles de impacto de la morosidad en la actividad económica son sensiblemente superiores a los que soportaba el tejido empresarial antes de la crisis, aunque se encuentran ya lejos del máximo histórico alcanzado en este estudio en 2012, cuando dos de cada tres empresas sufría impagos significativos, tras tres ejercicios de saneamiento de las carteras de clientes. Sin embargo, esta evolución podría dar un giro en 2015, en un entorno empresarial focalizado en la búsqueda de nuevos clientes nacionales e internacionales pese a las dificultades de acceso a la financiación bancaria. En un contexto en el que las empresas centran sus esfuerzos en volver a crecer corremos el riesgo de olvidar las lecciones del pasado.

El 98% de las empresas vende a crédito a otras empresas. La compleja y tupida red de relaciones comerciales que generan estos intercambios multiplica la viralidad de la transmisión de los problemas de morosidad e insolvencia entre empresas. El estudio sitúa en cerca de 65.000 empresas el tejido empresarial en riesgo extremo de supervivencia, ya que soporta tasas de impago superiores al 10%.

El comportamiento en pagos de la Administración con las empresas también forma parte del problema: la mitad de las empresas que trabajan para el sector público no percibe ninguna mejora en sus plazos de cobro y todavía el 9% soporta tasas de impago que suponen un riesgo extremo para su supervivencia.

De acuerdo con el Estudio, elaborado por Crédito y Caución e Iberinform con el soporte académico del IE Business School, el 56% del tejido empresarial trabajó en 2014 con plazos de cobro superiores a los 60 días que trató de impulsar la Ley 15/2010 de Medidas de Lucha contra la Morosidad para el B2B. Lo que es más significativo: de cara a 2015, sin fuentes alternativas de liquidez, el tejido empresarial no prevé ninguna mejoría de estos plazos. La principal razón esgrimida para explicar este incumplimiento entre empresas es la falta de disponibilidad de fondos.

El estudio refleja una flexibilidad creciente de los plazos de cobro, como parte de la relación comercial. El 42% de las empresas, el máximo de la serie histórica, permite a sus clientes retrasos en pagos superiores a los 90 días antes de considerar un crédito moroso e iniciar acciones de recobro.

Una mayoría de las empresas se muestra favorable a desarrollar un reglamento que sancione el incumplimiento de los plazos de pago, aunque muy pocas hacen uso de los elementos que ya tienen a su alcance. Sólo el 8% de las empresas reclama su derecho automático al cobro de intereses de demora, que se fijan semestralmente y suponen ocho puntos adicionales a la última operación principal de financiación del Banco Central Europeo.

¿Quién decide si se puede o no vender a crédito a un cliente? La serie histórica de este estudio elaborado para el Observatorio de Cash Management arroja conclusiones muy interesantes: la dirección general, que juega un papel de arbitraje entre la necesidad de vender y la de controlar el riesgo cliente que tiene toda empresa, pierde protagonismo frente a la creciente madurez en este terreno de las direcciones comerciales y financieras. Lo que no ha cristalizado es la formación de departamentos especializados o comités de riesgos, que alcanzaron su máxima expresión en 2012, cuando el impacto de la morosidad estaba en máximos.

La herramientas más utilizadas para gestionar los riesgos de crédito son los informes comerciales seguidas del seguro de crédito, pero los mayores crecimientos se registran en las soluciones de Business Intelligence. La tecnología ha permitido un avance sustancial en el uso de estas soluciones, cuya utilización se ha duplicado en los últimos tres años.

Una de las conclusiones más robustas del estudio, observada en las ocho oleadas, se refiere a las carencias en la función de Credit Management entre las empresas españolas: una de cada tres gestiona de forma deficiente su riesgo de crédito ya que no utiliza criterios de solvencia en esta gestión de sus clientes. Este indicador no ha evolucionado ni siquiera en los peores años de la crisis. Además, en la mitad de las empresas no se han producido nunca acciones formativas en este terreno.

Por primera vez, el estudio aborda las metodologías de gestión del recobro utilizados por las empresas. El estudio pone cifras a un hecho conocido entre los profesionales de la gestión del riesgo de crédito pero desconocido para el gran público: sólo el 1% de las empresas hacen uso de personajes caracterizados en sus acciones de recobro, una metodología cuya presencia mediática no responde a su representatividad real.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil.

Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 200 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

¿Qué es Iberinform?

Iberinform es una compañía de Crédito y Caución que proporciona soluciones de negocio para las áreas de marketing, finanzas e internacional.  Sus herramientas permiten una ágil identificación de clientes, gestión de riesgos, así como el análisis y seguimiento de clientes o sectores en todo su ciclo de relación con la empresa, desde la prospección hasta la recuperación de deudas en los principales destinos de exportación.

Sus modelos predictivos propios permiten minimizar el riesgo de impago y ayudan a las empresas en sus procesos de toma de decisiones. Sus servicios permiten conocer empresas en todo el mundo y consultar on-line los informes de 38 países. Asimismo ofrece acceso al RAI y ASNEF Empresas, los mayores ficheros de morosidad bancaria española. Es el único proveedor del mercado que cuenta con una red propia de profesionales que amplían y actualizan la información de las fuentes públicas.

¿Qué es el Observatorio de Riesgo de Crédito?

El IE Business School ha creado, con el apoyo de Crédito y Caución e Iberinform el primer Observatorio de Riesgo de Crédito con el objetivo de fomentar y potenciar todas aquellas iniciativas que permitan disponer de información contrastada sobre la evolución real de la morosidad empresarial y los plazos de pagos en España, profesionalizar la figura del credit manager con formación que les permita optimizar la gestión del riesgo de crédito a clientes, proporcionar alternativas a los gestores que les permitan el desarrollo de su negocio y dar a conocer e implicar a otras áreas de la empresa en la importancia de riesgos, no sólo desde el punto de vista financiero sino también desde la perspectiva comercial.