India crecerá a medio gas en 2014

Crédito y Caución prevé que el crecimiento de India mejore este año hasta situarse en el 5,7%, pero lejos aún de su verdadero potencial, que la aseguradora sitúa en el 9%.

Madrid - 14-ene-2014

Crédito y Caución prevé que el crecimiento económico de India aumente en 2014 hasta situarse en el 5,7%. El dato sigue estando muy por debajo de las capacidades de un país cuyo crecimiento potencial, de acuerdo con la principal aseguradora de crédito española, es del 9% anual. La evolución de India se ha desacelerado notablemente desde 2011, lastrada por los escasos resultados de sus reformas, tras registrar altos crecimientos en 2009 y en 2010.

En este entorno, la inflación persistente de más del 9% y los altos tipos de interés están socavando el poder adquisitivo de los muchos hogares en un país donde tres cuartas partes de la población vive aún con menos de dos dólares diarios. La salud del sector financiero, compuesto principalmente por bancos de titularidad pública, se ha deteriorado y ha aumentado el número de préstamos no cobrados como consecuencia de los resultados económicos del país.

India presenta numerosas deficiencias estructurales, como subdesarrollo del sector agrícola, malas infraestructuras, legislación laboral poco flexible, exceso de burocracia, rigidez de las leyes del suelo y escasez de mano de obra cualificada debido a las carencias educativas de la mayor parte de la población. Todos estos factores constituyen barreras a la inversión extranjera y a un mayor crecimiento. De acuerdo con el análisis de Crédito y Caución, es probable que India acelere sus reformas económicas tras las elecciones de mayo de 2014 mediante un aumento de las alianzas entre el sector público y el sector privado. A pesar de que la Administración ha declarado reiteradamente que aumentará los incentivos a la inversión, hasta ahora la participación del sector privado se ha centrado en el sector de las telecomunicaciones, permaneciendo las inversiones en saneamiento, producción de energía, carreteras y ferrocarriles muy por debajo de lo previsto.

En las principales ciudades del país existe un problema permanente de escasez de energía y de agua. India es el primer productor mundial de carbón, que cubre más del 50% de su consumo energético, pero el 66% del petróleo y el gas se importa. El suministro eléctrico es muy poco fiable y representa uno de los principales obstáculos para la economía. La alta dependencia de las importaciones de petróleo y los elevados subsidios a los combustibles son el talón de Aquiles de la economía india.

India sigue siendo una economía relativamente cerrada. Las exportaciones representan solo el 19% del PIB. El país tiene importantes necesidades de financiación externa, como consecuencia principalmente de su elevado déficit por cuenta corriente y, como otros mercados emergentes, esta situación ha provocado en 2013 una volatilidad de su moneda, sensible a la reversión de los flujos de capital extranjero. No obstante, Crédito y Caución no prevé una crisis de deuda o de la balanza de pagos. Cabe esperar que las entradas de capital extranjero, en gran medida en forma de inversión extranjera directa, se recuperen a medio plazo. A pesar de sus deficiencias, India es un gran mercado con un alto potencial de crecimiento. Con una clase media en aumento que supone ya entre 70 y 100 millones de personas generando demanda interna, sigue siendo un mercado que no se puede ignorar.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 45 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.