España y Portugal concentran los cambios en el Cuadro 500

Los cambios del Cuadro 500 de Crédito y Caución, que incluye previsiones de comportamiento sectorial en 34 mercados, se concentran en el mercado ibérico.

Madrid - 12-sep-2013

El Cuadro 500 de Crédito y Caución, que incluye cerca de medio millar de previsiones detalladas de comportamiento en 34 mercados, muestra cambios en las previsiones de España, con cambios en dos de los 14 sectores analizados.

Para acceder al Cuadro 500 íntegro, pulse sobre la imagen.

El sector de bienes de equipo comienza a mostrar perspectivas favorables, fortalecido por el considerable aumento de sus exportaciones y competitividad exterior. La otra cara de la moneda es el sector de bienes de consumo duradero, cuyas previsiones de comportamiento se sitúan en mínimos afectadas por el descenso del consumo privado y el cambio de los hábitos de compra. El valor de mercado del segmento de bienes de consumo duraderos se ha reducido drásticamente en los últimos tres años.

Ningún otro mercado europeo, salvo Portugal, sufre modificaciones en sus perspectivas de comportamiento sectorial. Las perspectivas del sector químico-farmacéutico en Portugal pasan de favorables a desfavorables, afectados por una caída de la demanda doméstica motivada por las crecientes medidas de austeridad pública. El sector de bienes de consumo duradero tiene un deterioro idéntico de sus previsiones a causa de la drástica reducción de su demanda interna.

Por el contrario, tres sectores comienzan a mostrar una mejoría de sus perspectivas en Portugal. Por un lado, el sector financiero, que comienza a estabilizarse tras el proceso de restructuración. También la industria gráfica presenta unas perspectivas favorables, reforzada por una demanda interna superior a la media y un buen comportamiento de las exportaciones. El sector del acero, cuyas perspectivas ocupaban hasta ahora el último lugar de la escala, mejora. Sus perspectivas siguen siendo desfavorables, afectadas por la baja demanda, pero se espera un repunte a finales de 2013.

El resto de los cambios del Cuadro 500 se concentran en Asia y Oceanía. En Australia, los sectores de bienes de consumo duradero y Servicios recuperan las perspectivas favorables. En India empeoran las previsiones de las TI, de buenas a favorables, debido a la incertidumbre económica actual, que provoca que muchas empresas retrasen decisiones de inversión en TI. Tailandia sigue protagonizando nuevos cambios. Las perspectivas del sector financiero pasan de excelentes a buenas, ante el debilitamiento de la confianza de empresas y consumidores. La automoción también retrocede hasta niveles favorables, ante el agotamiento, antes de lo esperado, de los programas de estimulo para la compra del primer vehículo.

Estas previsiones han sido realizadas por los analistas de riesgos que valoran directamente el riesgo asociado a las empresas en cada mercado, cuando una empresa española asegurada por la Compañía quiere cerrar una operación comercial en los mercados exteriores. Crédito y Caución es el único operador español del seguro de crédito integrado en un operador global de cara al comercio exterior, el Grupo Atradius, que cuenta con presencia directa en 45 mercados y cobertura en cualquier país del mundo a través de centros de experiencia que analizan y suscriben el riesgo desde el equipo más cercano al comprador.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 45 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

Documentos adjuntos