La tasa de impago en Europa occidental aumenta hasta el 5%

El Barómetro de Prácticas de Pago distribuido por Crédito y Caución revela que el flujo de efectivo supondrá el mayor reto a la rentabilidad este año.

Madrid - 29-may-2013

Los impagos están aumentando y afectando negativamente a la rentabilidad de las empresas en Europa occidental. De acuerdo con los resultados del Barómetro de Prácticas de Pago distribuido por Crédito y Caución, la tasa media de impago en las facturas B2B de las empresas participantes se sitúa cerca del 5%, lo que supone un aumento respecto del 3% del año pasado. Debido al aumento de los impagos y de la morosidad, a las empresas les resulta más difícil mantener niveles adecuados de flujo de efectivo. Esta circunstancia, junto con la caída de la demanda de productos y servicios, se considera el mayor reto a la rentabilidad de las empresas este año.

Para elaborar el Barómetro de Prácticas de Pago se ha entrevistado a unas 3.000 empresas en 14 países de Europa occidental. Los índices de impagos medios son más elevados en el caso de clientes B2B nacionales en Italia, alcanzando una tasa media del 7,6% y en el caso de los clientes B2B extranjeros en Suiza, con una tasa del 7%. Los impagos que corresponden a facturas B2B nacionales se deben principalmente a la quiebra o el cese de actividad del cliente. Por otra parte, las facturas extranjeras a menudo corresponden a impagos al fracasar los intentos de cobro.

Para acceder al informe íntegro, pulse sobre la imagen.

Cerca del 30% del valor total de las facturas emitidas por las empresas participantes a sus clientes B2B nacionales y extranjeros se pagan después de la fecha de vencimiento. Los retrasos en los pagos de clientes B2B nacionales se producen con mayor frecuencia en Italia, donde la tasa se sitúa cerca del 37% del valor total de las facturas vencidas. En el caso de clientes de exportación, el mayor porcentaje, cercano al 39%, se alcanza en Suiza.

En comparación con el año pasado, las facturas B2B vencidas nacionales se han reducido ligeramente [un 1,6%], al tiempo que se ha producido un aumento en las facturas vencidas al extranjero [del 6,7%]. Francia registra el mayor aumento en el valor total medio de las facturas B2B vencidas nacionales, y Turquía en el caso de las facturas vencidas extranjeras.

El aumento de los índices de impagos entre los encuestados refleja el aumento interanual de facturas B2B nacionales [15%] y extranjeras [23%] que no se han pagado transcurridos más de 90 días desde la fecha de vencimiento. En consonancia con los resultados de hace un año, la insuficiente disponibilidad de financiación se menciona como la principal razón de los retrasos en los pagos de clientes B2B. El 62% de los encuestados lo cita como la principal razón de la morosidad en pagos nacionales y el 46% en el caso de los pagos del extranjero.

La caída de la demanda de productos y servicios y el mantenimiento de un flujo de efectivo adecuado se consideran los mayores retos a la rentabilidad de las empresas de los encuestados este año. El porcentaje de encuestados que cita la caída de la demanda de productos y servicios va del 45% en España al 20% en Grecia. Las respuestas son a la inversa en relación con los encuestados que mencionan el mantenimiento de un flujo de caja adecuado, registrando Grecia el mayor porcentaje, un 48%, y España el más bajo, un 18%].

`El entorno de pagos en Francia, Suiza y Austria se ha deteriorado de manera bastante notable, situándose estos países ahora entre los peores en Europa occidental. Las respuestas del Barómetro de Prácticas de Pago confirman este deterioro al poner de manifiesto que el índice de impagos en la deuda comercial nacional francesa ha llegado al 6,0% y se está acercando al 6,3% de Grecia´, afirmó el Chief Market Officer del Grupo Atradius, Andreas Tesch.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es un operador global del seguro de crédito presente en 45 países. Con una cuota de mercado de aproximadamente el 31% del mercado mundial del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo y toma cerca de 20.000 decisiones diarias de límites de crédito comercial. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

Documentos adjuntos