Ligero aumento en el retraso en pagos del sector químico español

El promedio de pagos en el sector químico en España es de 60 días, aunque hay un pequeño aumento en el retraso en pagos en el último cuatrimestre de 2011.

Madrid - 26-jun-2012

La última edición del Market Monitor difundida por Crédito y Caución se centra en el sector de sustancias químicas y productos farmacéuticos. El promedio de pagos en el sector químico en España es de 60 días, aunque hay un pequeño aumento en el retraso en pagos, especialmente en el último cuatrimestre de 2011. Estos retrasos se han ido reduciendo a principios de 2012. Sin embargo, el comportamiento en pagos de estos sectores es mejor que en la industria en general.

Para acceder al estudio completo, pulse sobre la imagen.

La industria química está tan fuertemente vinculada a la vida cotidiana y a la evolución de otros sectores -desde la agricultura hasta la industria aeroespacial, pasando por cosméticos, construcción, textiles y neumáticos- que su comportamiento depende en gran medida de la situación de otros sectores y de la marcha de la economía mundial en su conjunto. Estos vínculos se están apreciando de forma clara en Estados Unidos, cuya vasta industria química sigue con inquietud tanto la depresión del mercado inmobiliario interno y los problemas económicos de Europa. Francia también es un contribuyente importante a la industria química mundial. Pero, desde su posición de fuerza a principios de 2011, las grietas han comenzado a mostrar como la crisis de la deuda europea se cobra su peaje en todos los subsectores de productos químicos.

Los sectores químicos de Suiza y Suecia han visto obstaculizadas sus exportaciones por la apreciación de sus monedas, a pesar de que la fortaleza de sus divisas han hecho en su caso la importación de materias primas más barata. Incluso Alemania, motor económico de Europa, sin duda, está sintiendo el impacto, con un empeoramiento de la conducta de pago, que por lo general sigue siendo satisfactoria, en la industria química.

En España, la industria química, compuesta por más de 3.100 compañías y 500.000 puestos de trabajo, cerró el año 2011 con un crecimiento de facturación cercano al 8%. Se trata del segundo sector que más exporta dentro de la economía española. Por eso, a pesar de que en el ámbito doméstico la demanda es débil, poco a poco, la industria química trata de recuperar sus niveles de producción previos a la crisis. El aumento del precio de las energías y materias primas está provocando que se estrechen márgenes entre compañías y no hay previsión de que esta tendencia se estabilice a corto plazo.

El sector farmacéutico, en general, sigue prosperando mientras que otros fallan. En la mayoría de los mercados analizados, la industria farmacéutica rompe con la tendencia general del entorno económico, impulsada por la continua demanda de una población que envejece. En Italia, la industria farmacéutica también se ha beneficiado de sus ventas a China, donde los consumidores están dispuestos a pagar precios más altos para los bienes producidos en Europa.

Por supuesto, el sector no está exento de desafíos. La industria en Francia está sufriendo los recortes públicos en salud, mientras que en Suecia el número de insolvencias en el sector va en aumento. La investigación y desarrollo, un elemento indispensable en el futuro de esta industria, constituye un gasto enorme en un entorno cada vez más competitivo.

En España, la industria farmacéutica, compuesta por más de 500 compañías que dan trabajo a más de 40.000 personas, las exportaciones se han incrementado en un 50% en los últimos cinco años. Se trata del sector que menos había sufrido la crisis financiera hasta 2009. Sin embargo, en los últimos años, el sector se ha visto afectado por el desarrollo de medidas de reducción del déficit, que implantan precios y descuentos en las medicinas, encarando además serias dificultades en los cobros pendientes de la Administración sanitaria.

El sector está respondiendo a estas adversidades con un proceso de concentración de negocio, diferentes acuerdos para reducir costes, reducir trabajadores y hacer frente a  las deudas.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es un operador global del seguro de crédito presente en 45 países. Con una cuota de mercado de aproximadamente el 31% del mercado mundial del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo y toma cerca de 20.000 decisiones diarias de límites de crédito comercial. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

Documentos adjuntos