Aumento de las insolvencias neerlandesas en 2012

Crédito y Caución prevé que el número de insolvencias de empresas en los Países Bajos aumenten un 5% en 2012.

Madrid - 05-abr-2012

Los resultados de la economía neerlandesa están cayendo rápidamente, y son peores que los de los países vecinos, como Alemania. Según datos de la oficina nacional de estadísticas neerlandesa, CBS, tras dos trimestres consecutivos de contracción del PIB, los Países Bajos han entrado oficialmente en recesión: en el tercer trimestre de 2011 el PIB se redujo un 0,4% respecto al trimestre anterior, y en el cuarto trimestre un 0,7%. Esta contracción se debe principalmente a una caída significativa del gasto de consumo, que retrocede un 1,8% en el cuarto trimestre de 2011 y, de momento, el gobierno neerlandés no ha sido capaz de contrarrestar estos malos resultados económicos.  Debe recortar el gasto público significativamente en los próximos años para cumplir la reglamentación sobre déficit presupuestario de la Unión Europea y, además de los recortes ya anunciados de 18.000 millones de euros, los analistas predicen ahora que los Países Bajos deberán introducir un recorte adicional de entre 16.000 y 19.000 millones de euros para alcanzar los objetivos de la Unión Europea. Según la previsión económicas de consenso de marzo de 2012, la economía neerlandesa se contraerá un 0,7% este año, previéndose una nueva caída del consumo privado [-0,8% en términos interanuales en 2012, tras el -0,9 de 2011]. El único aspecto positivo es que el desempleo se mantiene en niveles bastantes bajos un 6% en enero, frente a la media europea que supera el 10% y se prevé que aumente solo ligeramente este año.

Teniendo en cuenta el actual entorno económico, no resulta sorprendente que la confianza de los consumidores neerlandeses se encuentre en un nivel muy bajo [ver gráfico siguiente]. La economía se está deteriorando, y las percepciones negativas, las noticias económicas pesimistas y las expectativas de nuevas medidas de austeridad significan que es muy poco probable que la confianza de los consumidores mejore en un futuro próximo. Se aprecia claramente que, desde el segundo semestre de 2011, los consumidores neerlandeses están ahorrando mucho más y aplazando compras caras.

En nuestro último análisis sobre el sector minorista de bienes de consumo duraderos en los Países Bajos, publicado en el último número de Market Monitor, a pesar de un mejor comportamiento y previsiones de crecimiento más positivas, este sector se enfrentaba a dificultades debido a la presión sobre los márgenes derivada del aumento de los costes y de la caída del poder adquisitivo de los consumidores. Ahora está claro que dichas dificultades están aumentando. Según el CBS, en 2011 el consumo de los hogares en bienes de consumo duraderos cayó un 0,8% en términos interanuales, registrándose una tendencia a la baja en el tercer trimestre de 2011 [-2,9%] y en el cuarto trimestre [-2,5%], lo que no augura nada bueno para el futuro. Según datos de Eurostat, la inflación se sitúo en el 2,7% en febrero de 2011, por encima del nivel de la zona euro. El aumento de los precios de la energía, un 7,8% en términos interanuales, supone también un freno al crecimiento del gasto de consumo en productos duraderos.

Puede crecer la presión sobre los márgenes

En 2011, la cifra de negocios global en textiles y confección cayó un 1,5% [ver gráfico anterior], a pesar de las predicciones de mayo de 2011 que apuntaban a un crecimiento del 1% en 2011 y del 2% en 2012. El sector ha registrado un aumento de los precios de venta medios, pero con una bajada de las ventas. El tercer trimestre fue especialmente decepcionante, con una caída del 3,6% en el volumen de ventas, como consecuencia de un inicio de la temporada de otoño relativamente cálido y de la percepción adversa de los consumidores. Al mismo tiempo, el aumento de los costes de producción, debido a la apreciación del yuan y al aumento de los salarios en China, ha seguido teniendo un efecto negativo en los precios de venta. A pesar de que las subidas de precio se repercutieron en parte en los consumidores, siguen impactando de forma negativa en los márgenes. Se prevé que el volumen de negocios total en este subsector siga reduciéndose en 2012, con una caída del 2,0%. Sin embargo, las ventas por Internet han aumentado, ya que prácticamente todas las cadenas minoristas han abierto sitios web de compra que están adquiriendo importancia y popularidad. Según la organización de comercios minoristas de los Países Bajos [HBD] y la organización de comercio por Internet [Thuiswinkel.org], las ventas en línea de confección y calzado alcanzaron los 300 millones de euros en el primer semestre de 2011, frente a los 270 millones de euros del año anterior. Teniendo en cuenta que el segundo semestre del año normalmente supone la mayoría de las ventas totales, Crédito y caución prevé que el total de ventas por Internet en 2011 se sitúe considerablemente por encima de las de 2010.

Para acceder al informe completo, pulse sobre la imagen.

A diferencia del segmento de textiles y confección, en 2011 los resultados del sector del calzado fueron satisfactorios. Los resultados del primer semestre fueron positivos y, en general, el sector creció un 1,5% en 2011. Sin embargo, en 2012, se prevé una ligera caída del 0,5% de las ventas totales [frente a las previsiones de mayo de 2011 que apuntaban a un aumento del 2%]. El segmento de muebles ha registrado resultados bastante deficientes desde hace algunos años. Sin embargo, en 2011, este subsector se benefició en cierta medida de reformas fiscales [reducción del impuesto sobre transacciones] que permitieron un aumento temporal de la venta de viviendas. Al no preverse una recuperación de las ventas de viviendas en 2012, cabe esperar una nueva caída de las ventas de muebles. Las tiendas de bricolaje están muy vinculadas al comportamiento del mercado de la vivienda y de la economía. Tras un ligero aumento de las ventas en el primer semestre de 2011, el sector ha registrado una brusca caída de las ventas desde el verano pasado y, en 2012, se prevé una reducción del 1,5%.

El segmento de la electrónica es un mercado que todavía se caracteriza por la consolidación, la innovación, una competencia feroz [tiendas descuento] y una elevada transparencia del mercado. Este segmento registró un aumento de las ventas del 0,3% en 2010, pero cayó un 2,0% en 2011. Al estar sometido a una presión constante sobre los precios, el sector solo puede aumentar sus beneficios impulsando las ventas. Por consiguiente, los márgenes de este sector se están reduciendo. Otras tendencias importantes en el sector incluyen la enorme popularidad de las tablets [que está haciendo mucho daño al mercado de ordenadores portátiles], la inesperada falta de éxito del mercado 3D y el nuevo cambio a las ventas en línea. A la vista de los bajos niveles de confianza de los consumidores y de la caída prevista en el gasto de consumo, 2012 será un año extremadamente difícil para este subsector. Es probable que el volumen de negocios se reduzca un 2% [frente a las expectativas de mayo de 2011 que apuntaban a un crecimiento del 1,5% en 2012] y solo la Eurocopa de Fútbol y los Juego Olímpicos pueden tener un efecto positivo en las ventas.

Aumento de las insolvencias de empresas en 2012

En general, la mayoría del comercio minorista corresponde a pequeñas y medianas empresas [PYME]. La solvencia media se sitúa en el 21%, lo que resulta razonable aunque menor que la de otros sectores. La liquidez está bajando, debido principalmente al aumento de las existencias, lo que bloquea el efectivo que podría, por tanto, debilitarse con la obsolescencia de las existencias no vendidas. En relación con otros sectores, el proceso de ventas es rápido, lo que significa que los días deudores y acreedores son por lo general bajos, los pagos se hacen en efectivo en lugar de a crédito y la frecuencia de renovación de existencias es elevada. Debido a las incertidumbres económicas [caídas de la demanda, reducción del gasto de consumo], la liquidez y la solvencia pueden volver a deteriorarse.

En 2011, el número total de insolvencias en los Países Bajos fue más o menos el mismo que en 2010. En el sector minorista, hemos observado de hecho una ligera caída del 3%. Sin embargo, la tendencia [tanto en general como en el sector minorista de bienes de consumo duraderos] es negativa, al aumentar de nuevo el número de insolencias en el segundo semestre de 2011 [ver gráfico anterior]. Crédito y Caución prevé que las insolvencias de empresas en los Países Bajos aumenten un 5% en 2012. Con un nivel muy bajo de confianza de los consumidores y una caída prevista en el gasto de consumo en 2012, será un año difícil para el sector en su conjunto. Los márgenes están sometidos a una mayor presión, lo que podría generar problemas de liquidez. Por consiguiente, seguiremos haciendo un estrecho seguimiento de la evolución de las empresas en este sector y, especialmente en los segmentos más afectados [bricolaje, muebles y electrónica], seremos muy cautos en nuestra política aseguradora. Lo mismo se aplicará a las empresas de nueva creación en todos los subsectores.

Gracias a nuestra buena relación con muchos proveedores conocidos que son clientes del Grupo Atradius, a menudo tenemos acceso a información adicional y los compradores están más dispuestos a compartir con nosotros información preliminar. Es una información muy valiosa en nuestro proceso asegurador y nos ayuda a mantener un nivel satisfactorio de cobertura.