El riesgo de impago en Tailandia

Sectores como acero, automoción, bienes de consumo duradero, metalurgia, papel, servicios y textil presentan un alto riesgo de impago.

Madrid - 04-ago-2020

• Acero - Riesgo alto

En 2019, la industria siderúrgica ya mostró un rendimiento moderado, con una menor demanda de sectores clave como la automoción y una creciente presión sobre los márgenes. En 2020 la situación ha empeorado aún más, debido a la recesión económica provocada por la pandemia de coronavirus. Se espera que el valor añadido del acero disminuya un 12% en 2020, tras una contracción del 11% en 2019. Los retrasos en los pagos y las insolvencias aumentarán en los próximos meses.

• Agricultura - Riesgo medio

El sector se ha visto afectado por la grave sequía y las medidas de confinamiento en cuestiones relacionadas con el transporte o la cadena de suministro. Tras varios años de crecimiento, se prevé que el valor añadido de la agricultura disminuya alrededor del 3% en 2020, pero las perspectivas de recuperación son buenas.

• Alimentación - Riesgo bajo

El sector se ha visto afectado por las consecuencias del confinamiento en cuestiones de transporte y cadena de suministro. Tras dos años de crecimiento, se prevé que el valor añadido se contraiga un 5% aproximadamente en 2020. A pesar de los continuos problemas logísticos, las exportaciones de alimentos se convertirán en un importante activo para el rendimiento de las exportaciones de Tailandia, especialmente en la era post pandémica.

• Automoción y transporte - Degradación de riesgo medio a alto

Muchos productores de automóviles han recortado sus costes mediante el despido de empleados y la reducción de la producción. Incluso antes del brote de coronavirus, este sector ya sufría de una demanda interna más débil y menores exportaciones como resultado de la apreciación de la moneda. Tras una disminución del 7,6% en 2019, se prevé que el valor añadido de la automoción se contraiga más del 12% en 2020. El riesgo crediticio de los proveedores tier 2 ha aumentado especialmente, ya que sufren tensiones de liquidez y sus productos son de baja tecnología y fácilmente sustituibles. En el segmento del transporte, las aerolíneas se han visto gravemente afectadas por el brote de coronavirus.

• Bienes de consumo duradero - Degradación de riesgo medio a alto

El consumo privado de bienes de consumo no alimentarios se ha deteriorado debido al impacto del coronavirus, y muchos negocios han cerrado temporalmente debido al confinamiento. La demanda de electrodomésticos, muebles, joyas y artículos de ocio ha disminuido considerablemente. La continua disminución del sentimiento de los consumidores y el aumento del desempleo podrían obstaculizar un repunte a corto plazo. Se espera que el valor añadido del comercio minorista se contraiga un 5% en 2020. El número de impagos y cierres de negocios está aumentando en el segmento de comercio minorista no alimentario.

• Construcción y materiales de construcción - Riesgo medio

En 2020, los pedidos de construcción y la producción sufrirán una grave recesión económica. Se prevé que el PIB caiga casi un 6%. El valor añadido de la construcción se reducirá en casi un 3% en 2020, después de dos años de sólido crecimiento anual. A medio plazo, el sector podría beneficiarse de las medidas de estímulo, especialmente los proyectos de mejora de las infraestructuras.

• Electrónica y TIC - Riesgo medio

Las exportaciones de productos electrónicos y de TIC se han visto gravemente afectadas por las interrupciones de la cadena de suministro y el deterioro de la demanda de China en el primer semestre de 2020. A nivel nacional, la demanda de componentes electrónicos de la automoción se ha deteriorado. Al mismo tiempo, en el segundo trimestre de 2020, la demanda de ordenadores portátiles y dispositivos relacionados ha aumentado debido al incremento del trabajo a distancia y el aprendizaje electrónico.

• Financiero - Riesgo bajo

El sector bancario tailandés está bien capitalizado. Sin embargo, el aumento de los problemas financieros, tanto para las empresas como para los consumidores, debido a la recesión económica podría dar lugar a un incremento de los impagos de préstamos bancarios y a condiciones de préstamo más estrictas. Se prevé que el valor añadido de las finanzas disminuya alrededor del 5% tras las sólidas tasas de crecimiento de 2018 y 2019.

• Maquinaria e ingeniería - Riesgo medio

Las empresas de esta industria suelen ser financieramente resistentes. Sin embargo, las perspectivas empresariales se han visto afectadas por la disminución de los pedidos en cartera y la reducción de la producción debido a la recesión económica y la moderación de sectores compradores clave como la automoción. Se espera que el valor añadido de la ingeniería se contraiga en alrededor del 6% en 2020, tras un aumento del 7% en 2019.

• Metalurgia - Degradación de riesgo medio a alto

En 2019, la industria metalúrgica ya mostró un rendimiento moderado, con una menor demanda de sectores clave como la automoción y una creciente presión sobre los márgenes. En 2020 la situación ha empeorado aún más, debido a la recesión económica provocada por la pandemia de coronavirus. Se espera que el valor añadido de la metalurgia disminuya un 12% en 2020, tras una contracción del 11% en 2019, y se prevé que los retrasos en los pagos y las insolvencias aumenten en los próximos meses.

• Papel - Degradación de riesgo medio a alto

La producción en el segmento de los libros y los medios de impresión sigue disminuyendo, ya que la demanda de impresión, papel para escribir y papel de prensa está cayendo, debido a la creciente importancia de los medios digitales. Las cuestiones ambientales también desempeñan un papel en esta tendencia. Se prevé que el valor añadido de la impresión y la publicación disminuirá en un 4% en 2020, tras una disminución del 2% en 2019.

• Químico y farmacéutico - Riesgo medio

Los negocios de productos químicos y farmacéuticos suelen mostrar una sólida situación financiera, buenos registros de pagos y bajas tasas de insolvencia en comparación con otras industrias. Sin embargo, la demanda disuasoria de sectores compradores clave como el de la automoción ha tenido un impacto negativo en el rendimiento de los productos químicos, y se prevé que el valor añadido del sector disminuya en torno a un 10% en 2020. La demanda de productos farmacéuticos debería beneficiarse del aumento de los gastos de salud a corto plazo.

• Servicios - Degradación de riesgo medio a alto

El impacto de la pandemia de coronavirus se siente particularmente en el sector del turismo de Tailandia, lo que pesa sobre el desempeño del sector servicios. El turismo genera más del 10% del PIB de Tailandia y los turistas chinos representaban más del 25% de esos ingresos. Debido a las amplias medidas de confinamiento adoptadas a principios de 2020, muchos segmentos se han visto gravemente afectados, especialmente los hoteles, restaurantes, bares, espectáculos, eventos culturales, agencias de viajes y operadores turísticos. Se prevé que el valor añadido de los hoteles y los servicios de restauración se contraiga por encima del 7% en 2020. Tanto los retrasos en los pagos como las insolvencias aumentarán en considerablemente en los segmentos afectados.

• Textil - Riesgo muy alto

Los productores textiles ya sufrieron en 2019 por el exceso de capacidad y la feroz competencia. Los mayoristas y minoristas se ven afectados negativamente por los cambios en el comportamiento de los clientes y la aparición de nuevos minoristas on line. Su desempeño se ha deteriorado aún más debido a las caídas de ventas durante el confinamiento a principios de 2020. Se prevé que el valor añadido de los textiles se reducirá un 11% en 2020, tras las contracciones de dos dígitos de 2018 y 2019, con un nuevo aumento de los impagos y las quiebras de empresas.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.