El riesgo de impago en Dinamarca

Sectores como acero, agricultura, alimentación, automoción, bienes de consumo duradero, construcción, electrónica, papel, servicios y textil presentan un alto riesgo de impago.

Madrid - 10-ago-2020

• Acero - Riesgo alto

Los productores y comerciantes de acero afrontan el deterioro de la demanda de los principales sectores compradores como automoción, construcción y maquinaria y las interrupciones de la cadena de suministro. Después de una contracción del 5,5% en 2019, se espera que su valor añadido se reduzca un significativo 19%. Las finanzas de las empresas ya estaban bajo presión en 2019, y se espera que las insolvencias aumenten considerablemente.

• Agricultura - Riesgo muy alto

El sector tuvo un buen desempeño en 2019 y el impacto de la pandemia de coronavirus en la industria ha sido limitado hasta ahora. Sin embargo, los agricultores daneses están entre los más endeudados en Europa. Los grandes productores de carne de cerdo han invertido especialmente en los últimos dos años. Muchos de ellos son insolventes y posiblemente no puedan sobrevivir en caso de que aumenten los tipos de interés o de que se produzca otra crisis importante, como la propagación de la peste porcina africana.

• Alimentación - Degradación de riesgo bajo a alto

Los segmentos de HORECA y de servicios de comida se ven seriamente afectados por el confinamiento. Se prevé que el valor añadido de los hoteles y la restauración se reduzca por encima del 18% en 2020, y se prevén muchas insolvencias en este segmento.

• Automoción y transporte - Degradación de riesgo medio a alto

El sector del automóvil sufre un deterioro de las ventas de turismos y vehículos comerciales y un sentimiento adverso del mercado, mientras que el transporte se ve afectado por la disminución de la demanda de logística debido al confinamiento relacionado con el coronavirus. Se prevé que el valor añadido de los automóviles disminuya por encima del 13% en 2020, mientras que se prevé que el transporte se reduzca más del 16%.

• Bienes de consumo duradero - Degradación de riesgo alto a muy alto

El consumo privado de bienes de consumo no alimentario se ha deteriorado debido al impacto del coronavirus, y muchos negocios han cerrado temporalmente debido al confinamiento. El sentimiento de los consumidores y el aumento del desempleo podrían obstaculizar un rebote a corto plazo. Se prevé que las ventas al por menor disminuyan por encima del 5% en 2020 y que las insolvencias de los minoristas de productos no alimentarios aumenten considerablemente.

• Construcción y materiales de construcción - Riesgo alto

La competencia es más feroz y los márgenes operativos son muy ajustados en esta industria, con un mayor riesgo crediticio principalmente para las empresas más pequeñas. Debido a la continua recesión y a los cierres patronales, las empresas se ven gravemente afectadas por problemas en la cadena de suministro, el aplazamiento de proyectos y la reducción del volumen de pedidos. Se espera que el valor añadido de la construcción se reduzca por encima del 7% en 2020, tras una contracción del 0,5% en 2019.

• Electrónica y TIC - Degradación de riesgo medio a alto

Las ventas se han deteriorado mucho debido al cierre temporal de los negocios por el confinamiento. El sentimiento de los consumidores y el aumento del desempleo podrían obstaculizar un rebote a corto plazo. Se espera que el valor añadido de las TIC se contraiga por encima del 2% en 2020.

• Financiero - Riesgo medio

El sector sigue siendo relativamente resistente por el momento. Sin embargo, el aumento de los problemas financieros tanto para las empresas como para los consumidores debido a la recesión económica podría dar lugar a más impagos de préstamos para los bancos y a condiciones de préstamo más estrictas.

• Maquinaria e ingeniería - Riesgo medio

Por el momento, el sector sigue siendo relativamente resistente, y muchas empresas muestran una sólida situación financiera. Sin embargo, el deterioro de la demanda de los sectores compradores clave como la agricultura y la construcción podría dar lugar a un deterioro de los pedidos y las ventas.

• Metalurgia - Riesgo medio

El sector sigue siendo relativamente resistente por el momento. Sin embargo, el deterioro de la demanda de sectores compradores clave, como la construcción, podría dar lugar a un deterioro de los pedidos y las ventas.

• Papel - Riesgo muy alto

Además de la digitalización en curso, que ha llevado a una disminución de la demanda en los últimos dos años, los productores de papel se ven afectados por el deterioro de las ventas debido a las medidas de confinamiento y a la crisis económica. Se espera que el valor añadido de la industria se contraiga por encima del 4% en 2020, tras una disminución del 9% en 2019.

• Químico y farmacéutico - Riesgo bajo

Algunas empresas químicas están sufriendo una caída de la demanda vinculada a las interrupciones en su cadena de suministro y a la menor demanda de las principales industrias compradoras. Tras un sólido crecimiento en 2018 y 2019, se espera que el valor añadido del sector químico disminuya un 2,5%. Las empresas farmacéuticas se beneficiarán del aumento de los gastos sanitarios. Los negocios de productos químicos y farmacéuticos muestran en general una sólida situación financiera empresarial, buenos registros de pago y bajas tasas de insolvencia en comparación con otras industrias.

• Servicios - Degradación de riesgo medio a muy alto

Debido a las amplias medidas de confinamiento y a los cierres de empresas, muchos segmentos han sufrido mucho, especialmente los hoteles, bares, espectáculos, eventos culturales, agencias de viaje y operadores turísticos. Se prevé que el valor añadido de los servicios en general disminuya un 5% en 2020, y el de la hostelería en particular por encima del 18%. Se espera que aumenten los retrasos en los pagos y las insolvencias en todos los segmentos de servicios afectados.

• Textil - Degradación de riesgo alto a muy alto

Los productores, mayoristas y minoristas, que ya sufrían antes del brote de coronavirus por la feroz competencia y los escasos márgenes, se han visto afectados por el deterioro de las ventas debido al confinamiento. Se prevé que el valor añadido de los servicios disminuya por encima del 11% en 2020. Las insolvencias están aumentando.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.