El riesgo de impago en Países Bajos

Sectores como automoción y transporte, bienes de consumo duradero,  metalurgia y acero o textil presentan un alto riesgo de impago.

Madrid - 26-jun-2020

• Agricultura – Degradación de riesgo bajo a medio

El sector se ve afectado por las consecuencias del confinamiento sobre el transporte o la cadena de suministro. Se prevé que el valor añadido de la agricultura se reduzca un 3,5% en 2020.

• Alimentación – Degradación de riesgo muy bajo a bajo

El sector se ve afectado por las consecuencias del confinamiento sobreel transporte o la cadena de suministro. Tras dos años de crecimiento, se prevé que el valor añadido se contraiga en un 1% aproximadamente en 2020.

• Automoción y transporte – Degradación de riesgo medio a muy alto

El sector de automoción sufre un deterioro de las ventas de turismos y vehículos comerciales, mientras que el transporte se ve afectado por la disminución del tráfico y la demanda logística debido al confinamiento relacionado con el coronavirus. En 2020, se espera que el valor añadido de la automoción y el transporte se reduzca un 27% y un 7%, respectivamente. Los retrasos en los pagos y las insolvencias de las empresas aumentarán considerablemente.

• Bienes de consumo duradero – Degradación de riesgo medio a muy alto

El consumo privado de bienes de consumo no alimentarios se ha deteriorado debido al impacto del coronavirus y muchos negocios han cerrado temporalmente debido al confinamiento. El sentimiento de los consumidores y el aumento del desempleo podrían obstaculizar un rebote a corto plazo. Se prevé que el valor añadido de las ventas al por menor se contraiga un 8% aproximadamente en 2020 y que los retrasos en los pagos y las insolvencias de las empresas aumenten considerablemente.

• Construcción – Riesgo medio

Tras varios años de robusto desempeño, el crecimiento de la construcción comenzó a enfriarse en 2019. Las principales razones para un crecimiento más lento fueron la desaceleración general de la economía holandesa, los problemas de capacidad y las cuestiones ambientales que llevaron a un retraso masivo de los proyectos de construcción. Si bien las empresas del sector se han beneficiado del repunte de los últimos años y las insolvencias han disminuido, el rendimiento se verá afectado por la actual recesión económica. Otro factor negativo es el posible impacto de las leyes ambientales. Se prevé que el valor añadido de la construcción disminuya casi un 5% en 2020, después de crecer un 4,4% en 2019 y un 7,5% en 2018.

• Electrónica y TIC – Degradación de riesgo bajo a medio

Las ventas se han deteriorado considerablemente debido al cierre temporal de los negocios relacionados por el confinamiento. El sentimiento de los consumidores y el aumento del desempleo podrían obstaculizar un fuerte repunte a corto plazo. Se espera que el valor añadido de las TIC se contraiga en un 2% aproximadamente en 2020.

• Financiero – Degradación de riesgo bajo a medio

El sector sigue siendo relativamente robusto, pero se ve afectado por la recesión económica general. El aumento de los problemas financieros de las empresas y los consumidores podría dar lugar a un mayor número de impagos y a condiciones de préstamo más estrictas. Se espera que el valor añadido disminuya en un 6% aproximadamente en 2020.

• Maquinaria e ingeniería – Degradación de riesgo bajo a medio

Las inversiones de las empresas manufactureras en máquinas y artículos relacionados están disminuyendo en Países Bajos y la Unión Europea. Se espera que el valor añadido de la ingeniería disminuya alrededor del 2% en 2020.

• Metalurgia y Acero – Degradación de riesgo medio a alto

Los pedidos y la producción se verán afectados por la recesión económica en Países Bajos, ya que se espera que el PIB se contraiga por encima del 3,5% en 2020. La demanda de los sectores de compradores clave como la construcción y la construcción naval ha disminuido considerablemente. Se espera que el valor añadido de la metalurgia y el acero disminuya un 9% y 16%, respectivamente, en 2020. Crecerán los retrasos en los pagos y las insolvencias de las empresas.

• Papel – Riesgo medio

La industria del papel tiene una importancia menor en Países Bajos en comparación con otros sectores. El impacto de la pandemia de coronavirus podría ser tanto positivo, con más personas con tiempo para leer, como negativo por la disminución de los ingresos por publicidad debido a la recesión económica que obliga a algunas revistas o periódicos a abandonar el mercado. Se prevé que el valor añadido del papel se contraiga en un 3% en 2020, tras haber crecido un 2% en 2019.

• Químico y farmacéutico – Degradación de riesgo muy bajo a medio

Si bien la demanda de productos farmacéuticos es robusta y se prevé que el valor añadido aumente alrededor del 4% en 2020, los pedidos y la producción de los subsectores químicos se ven afectados por la recesión económica nacional y mundial. La demanda de sectores compradores clave como la construcción y la automoción ha disminuido. Se prevé que el valor añadido de los productos químicos se contraiga más del 2% en 2020.

• Servicios – Degradación de riesgo bajo a medio

Debido a las amplias medidas de bloqueo ante el brote de coronavirus, muchos segmentos se ven afectados, especialmente los hoteles, restaurantes, bares, espectáculos, eventos culturales, ferias, aeropuertos, transporte en autobús, turismo, agencias de viajes y operadores turísticos. Se prevé que el valor añadido de la hostelería y la restauración se contraerá en torno al 13% en 2020 y que el sector servicios disminuirá en su conjunto más del 4%.

• Textil – Degradación de riesgo medio a muy alto

Si bien los productores, mayoristas y minoristas textiles ya afrontaban antes del brote de coronavirus una fuerte competencia, sus escasos márgenes se ven afectados además por el deterioro de las ventas debido al confinamiento. Se espera que el valor añadido del textil disminuya más del 12% en 2020, afectando principalmente a los minoristas. Se prevé que los retrasos en los pagos y las insolvencias de las empresas aumenten considerablemente.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.