Crédito y Caución espera una contracción del 5% en Tailandia

El impacto del coronavirus se siente particularmente en el sector turístico, que genera más del 10% del PIB de Tailandia, y las exportaciones de electrónica y automoción.

Madrid - 03-jun-2020

La pandemia mundial de coronavirus ha provocado una grave contracción de la actividad económica en Tailandia. Crédito y Caución prevé que el PIB de este mercado asiático, que ya mostraba signos de debilidad en 2019, se reduzca más del 5% en 2020. De acuerdo con estas previsiones, las exportaciones, con un gran peso de electrónica y automoción, se contraerán bruscamente por encima del 15%, afectadas por las interrupciones en la cadena de suministro y el deterioro de la demanda externa. La producción industrial disminuirá por encima del 10%, y el valor añadido de los sectores de automoción y electrónica se contraerá un 12%.

Si la pandemia global puede contenerse en 2020, Tailandia podría volver a crecer en el entorno del 7% en 2021. Sin embargo, varias cuestiones amenazan la solidez de su crecimiento a medio y largo plazo. La elevada deuda de los hogares (más del 75% del PIB) sigue siendo un riesgo para la economía. Su competitividad en la región ha disminuido debido a un nivel salarial más elevado. De hecho, en la última década, el promedio anual de crecimiento (3,6%) estuvo por debajo de los mercados de su entorno como Malasia (5,3%) o Vietnam (6,5%). Además, se prevé que la proporción de población en edad de trabajar disminuya, del 65% actual al 56% en 2040.

Las medidas adoptadas por la Administración para contener el brote y la paralización del turismo siguen afectando a la demanda interna. Se prevé que el consumo privado se reduzca alrededor del 5%, en un contexto de crecimiento del desempleo y un elevado nivel de deuda de las familias que impide que se realicen gastos adicionales. El impacto del coronavirus se siente particularmente en el sector turístico, lo que pesa sobre el crecimiento del sector servicios. El turismo genera más del 10% del PIB de Tailandia, con un peso superior al 25% de China como mercado emisor de visitantes. El valor añadido de la hostelería y la restauración se contraerá un 8%.

Con el fin de apoyar la economía, el Banco Central redujo a principios de 2020 sus tipos de interés de referencia hasta el 0,75% y está ofreciendo facilidades crediticias especiales y apoyo a los mercados de bonos. Entre marzo y abril, la Administración ha lanzado tres paquetes de estímulo, equivalentes a alrededor del 10% del PIB, que incluyen deducciones fiscales para las empresas y donaciones en efectivo para trabajadores y los agricultores. En estrecha colaboración con el Banco Central, el estímulo también tiene por objeto prestar apoyo financiero a las pymes. Aunque se prevé que la deuda pública escale siete puntos hasta el 41% del PIB en 2020, se financia en su mayor parte con fondos nacionales, lo que proporciona resistencia frente a las conmociones externas.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.