Fuerte caída del crecimiento en Indonesia

Las empresas indonesias, con un tercio de su deuda en manos de inversores extranjeros, afrontan elevados riesgos de refinanciación

Madrid - 18-may-2020

Tras haber crecido un 5% en 2019, Crédito y Caución prevé que el PIB de Indonesia se estabilice o incluso se contraiga en 2020. Este mercado asiático afronta un brusco deterioro de su consumo privado, uno de los principales impulsores de su expansión económica, y una contracción de la inversión motivada por las interrupciones de los proyectos de construcción de infraestructuras.

El transporte o los servicios, especialmente el turismo, serán los principales sectores afectados por el impacto económico del coronavirus. En el sector alimentario, las empresas que dependen de la importación de productos básicos enfrentan precios más altos y problemas de liquidez debido a la depreciación de la rupia. El retroceso de las exportaciones, que superará el 10%, afectará a los sectores de minería y energía. No obstante, las ventas a otros mercados solo representan el 22% del PIB, lo que hace que la economía indonesia sea más resistente a las caídas del comercio mundial que otros países del sudeste asiático.

Para afrontar la pandemia, la Administración ha suprimido el límite constitucional de déficit presupuestario del 3% del PIB y ha puesto en marcha medidas de estímulo focalizadas en atención sanitaria, protección social, recortes del impuesto de sociedades, reestructuración de créditos, préstamos especiales a las pymes y entregas de efectivo a los trabajadores del sector informal, que ocupa a 70 de los 270 millones de habitantes del país. El Banco Central ha reducido los tipos de interés al 4,5% y ha disminuido el coeficiente de reserva obligatoria de las entidades financieras para dar al sector bancario mayor margen para apoyar a las empresas locales.

Indonesia es vulnerable a las posibles turbulencias del mercado financiero global, ya que los inversores extranjeros poseen un tercio de la deuda pública y de las empresas, que afrontan elevados riesgos de refinanciación. La salida de capital de Indonesia y otros mercados emergentes en el primer trimestre de 2020 ha provocado una fuerte depreciación de la rupia. Aunque el aumento de los riesgos para la estabilidad financiera ha impedido por el momento que el Banco Central siga recortando los tipos de interés, es probable que antes de que se cierre el segundo trimestre del año se proceda a una relajación monetaria para hacer frente al riesgo de recesión.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.