La desaceleración europea llega a Marruecos

Madrid - 04-oct-2019

Crédito y Caución prevé que el crecimiento económico de Marruecos se ralentice en 2019 hasta el 2,4% debido a la desaceleración de Europa. La inflación se mantendrá por debajo del 2%, en un contexto de incremento del gasto público que debería apoyar el crecimiento del consumo privado en un mercado estratégico para la exportación española -el octavo más importante por volumen, solo por detrás de seis mercados europeos y Estados Unidos-.

Marruecos ha emprendido reformas estructurales para diversificar su economía mediante el desarrollo de la industria manufacturera, especialmente en sectores orientados a la exportación -automóviles, aeronáutica y electrónica-. Los bajos costes laborales y una moneda ligeramente infravalorada mejoran la competitividad de Marruecos. Desde el año 2000, el PIB por persona ha aumentado un 70% en términos reales. A pesar de estos importantes avances, el país sigue dependiendo en gran medida de la agricultura, que emplea alrededor del 40% de la mano de obra, y la volatilidad de la producción agrícola debido a las condiciones climáticas adversas tiene un impacto importante en el consumo privado y la economía.

El turismo, las exportaciones de automóviles y las remesas generan la mayor parte de los ingresos en divisas, pero dependen en gran medida de la situación económica de Europa. Los bajos niveles educativos, las deficiencias de infraestructuras, la ineficiencia del mercado laboral, el acceso limitado a la financiación y la competencia de Asia son los principales obstáculos para el desarrollo de la economía marroquí.

Los subsidios en curso y la inversión en infraestructura mantienen alto el gasto público, y se espera que el déficit fiscal aumente en 2019, debido al mayor gasto social para contener las protestas sociales. La deuda pública asciende a más del 80% del PIB, un porcentaje elevado en comparación con otros mercados emergentes. Sin embargo, el perfil de la deuda mitiga los riesgos de refinanciación, ya que una gran parte se financia a nivel nacional, y el vencimiento medio se ha ampliado a más de siete años.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Pertenecemos al Grupo Catalana Occidente, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo URL
_gcl_au googletagmanager.com Utilizado por Google AdSense para experimentar con la eficacia de la publicidad en los sitios web que utilizan sus servicios. 3 meses HTTP pageLink
_ga googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 2 años HTTP pageLink
_gat Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP pageLink