2019 registrará el primer crecimiento global de las insolvencias desde la crisis

Crédito y Caución espera que el crecimiento global de las insolvencias sea impulsado especialmente por Europa Occidental, que registrará un crecimiento del 2%.

Madrid - 05-mar-2019

Después de casi una década de mejoras relevantes en los niveles de insolvencias corporativas en mercados avanzados, Crédito y Caución prevé que 2019 sea el primer año de crecimiento de las insolvencias desde la crisis financiera mundial. Ante la previsión de que la economía mundial se ralentice en 2019, la aseguradora de crédito espera un aumento del 1% de las insolvencias en los mercados avanzados, lo que marca el final del ciclo de recuperación.

El crecimiento global de las insolvencias será impulsado especialmente por Europa Occidental, que registrará un crecimiento del 2%. Las perspectivas económicas de la eurozona se han deteriorado significativamente después de un segundo semestre de 2018 más débil de lo esperado. Crédito y Caución espera que el aumento en las insolvencias de la eurozona sea liderado por Italia con un aumento del 6% en el número de quiebras empresariales. En Francia el incremento previsto se sitúa en torno al 1%. En Alemania, vulnerable a la desaceleración del comercio mundial y la posible imposición de aranceles en Estados Unidos, se espera un aumento del 2% en los niveles de insolvencia.

En España, está previsto que la economía crezca del 2,3% con un crecimiento del empleo y un impulso del consumo, proporcionando un cierto aislamiento a los vientos en contra del exterior. Dado que el nivel de insolvencias anuales todavía supera 4,5 veces su nivel anterior a la crisis, Crédito y Caución espera que persista la tendencia a la baja de las insolvencias, con una mejoría en el entorno del 5%.

En el resto de Europa, la tendencia alcista será liderada por el Reino Unido, donde la aseguradora prevé un aumento del 7% en las quiebras corporativas, tras el crecimiento del 10% registrado en 2018. Esta previsión se basa en un Brexit con acuerdo, seguido de una transición suave. “Como esto es cada vez más incierto, el riesgo a la baja para nuestro pronóstico es alto”, matiza el informe.

Las perspectivas económicas para Estados Unidos y Canadá son divergentes, pero en Norteamérica, la aseguradora de crédito espera una estabilización de los niveles de insolvencia. Por el contrario, Crédito y Caución prevé que Asia-Pacífico experimente un aumento del 1% en los niveles de insolvencia, con pequeñas mejoras en Australia y Nueva Zelanda que compensarán parcialmente el aumento en Japón.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 24%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo URL
_ga googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 2 años HTTP pageLink
_gat_UA-# Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP pageLink
_gid googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 1 día HTTP pageLink