La internacionalización de las pymes, pilar del crecimiento

Las exportaciones serán la fuente de crecimiento español en 2011, según destacó el secretario de Estado de Comercio Exterior en un acto organizado con la colaboración de Crédito y Caución.

Madrid - 05-jul-2011

Crédito y Caución ha patrocinado el último desayuno informativo de Gestiona Forum sobre la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas que reunió a las empresas, auténticas protagonistas del proceso, y sus tres palancas básicas: la Administración, la banca y las aseguradoras de crédito a la exportación en el Auditorio Garrigues.

El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, destacó la importancia de la demanda exterior que, en 2011, aportará el total del crecimiento económico esperado para España, el 1,3% del PIB, con una demanda interna plana. Para la Administración, la internacionalización de las pymes debe ser un pilar fundamental del nuevo modelo productivo. Por su parte, el Banco Santander apuntó a America Latina, que es uno de los primeros receptores de la inversión española pero no es un mercado principal de las exportaciones, como destino potencial de la exportación española.

El presidente de Fedecam, la Federación de Empresarios de la Comunidad de Madrid, puso el contrapunto a la Administración y la banca, destacado los grandes obstáculos de las pequeñas y medianas empresas para desembarcar en el exterior:la enorme dificultad para conseguir financiación bancaria; las diferentes normativas de las Comunidades Autónomas, que ponen en marcha organismos de promoción que se solapan debilitando la construcción de una marca España única; el debilitamiento del papel que juegan las Cámaras de Comercio; y la ausencia de pymes presentes en las delegaciones de los viajes al exterior.

Palancas para un entorno complejo

El director general de Crédito y Caución, Jacinto Iglesias, cerró el turno de intervenciones recordando que debemos escuchar más a `las auténticas protagonistas de este proceso, que son las empresas´ y cuentan con tres palancas básicas´para internacionalizarse: la Administración, la banca y las aseguradoras de crédito a la exportación.

`Hace más de 80 años, cuando los Estados de toda Europa quisieron impulsar la internacionalización de sus empresas, hicieron dos cosas: crear bancos que financiasen esas operaciones y aseguradoras especializadas en analizar y cubrir los riesgos de impago. Así nacio en nuestro país Crédito y Caución en 1929. Las palancas no son nuevas, pero el entorno en el que nuestras empresas deben hacer negocios es tremendamente más complejo que hace 80 años. O que hace tres. Sobrevivir a 2011 está marcado, para millares de nuestras empresas, por la necesidad imperiosa de vender más, de encontrar nuevos clientes, de crecer. Y crecer, en 2011, con una demanda interna que no acaba de remontar, exige exportar, abordar mercados lejanos, desconocidos en muchos casos´, explicó.

El director general de la Compañía recordó que, desde 1970, el comercio internacional ha registrado de forma sostenida crecimientos medios del 7%. El cambio de entorno interrumpió de forma abrupta en 2009 esta tendencia y las exportaciones sufrieron un retrocesos del 23%, la mayor caída del comercio mundial desde la Segunda Guerra Mundial. Ese año, los análisis de las aseguradoras de crédito, en todo el mundo, no podían dejar de reflejar el empeoramiento de los riesgos de impago, pero la disminución de las ventas que cubrimos a las empresas aseguradas fue sólo del 13%, según las estimaciones más recientes. `En un entorno recesivo, las empresas con seguro de crédito también perdieron clientes, pero el seguro de crédito les ayudó a comprender mejor la evolución de cada uno de ellos´, añadió.

Los últimos datos, referidos a 2010 y 2011, indican que el comercio mundial se está recuperando con rapidez, a un ritmo superior al 10%, impulsado por la globalización imparable de los mercados. `España juega un papel crucial a la hora de hacer posibles esos intercambios mundiales, a través del seguro de crédito. El sector del seguro de crédito ha cambiado con el mundo a lo largo de las últimas décadas. Hoy por hoy está dominado por tres grandes operadores que concentran cerca del 90% de la cuota de mercado mundial, monitorizando millones de intercambios comerciales en los cinco continentes. Uno de los tres, que representa el 31%  de las coberturas del seguro de crédito en el mundo, es de capital totalmente español. Nosotros´, añadió.

Se calcula que el paraguas del seguro de crédito en el mundo cubre transacciones anuales por encima de los 1,5 billones de euros, una cifra que supera ampliamente el PIB español. Aunque las grandes operaciones de inversión a medio y largo plazo, por su importancia individual, tienen mayor proyección pública, lo cierto es que sólo representan el 15% de esa cifra. La capacidad de cobertura del seguro de crédito se concentra, sobre todo, en analizar y cubrir millones de operaciones de compraventa a corto plazo que realizan las empresas.

Según la experiencia de Crédito y Caución, sin grandes diferencias por mercados en los estudios que elaboramos para comparar la gestión y oferta del crédito comercial de las grandes economías de la Unión Europea, tres de cada cuatro empresas ofrece vender a crédito para ganar una venta o fidelizar a un cliente. Estos estudios reflejan que las empresas españolas, a la hora de exportar, realizan un uso intenso del crédito comercial y ofrecen plazos muy diferenciados por mercados, mejorando los plazos de pago de los diferentes mercados internos.