Enero registra una caída de los niveles de creación y destrucción de tejido empresarial

De acuerdo con el análisis de Iberinform, en el mes de enero se registra una disminución de la concursalidad, las constituciones y las disoluciones de empresas en España.

Madrid - 10-feb.-2021

2021 arranca con una disminución de los diferentes parámetros de creación y destrucción de empresas frente a los niveles registrados en 2020. El mes de enero muestra una caída interanual del 7,7% de las insolvencias empresariales en España. Tras el claro incremento registrado en diciembre, el dato de enero muestra de nuevo una contención de la concursalidad. Tanto España como los mercados de nuestro entorno han adoptado medidas para reducir el incremento esperado de las declaraciones de quiebra, modificando los umbrales de presentación, reduciendo la capacidad del deudor para forzar la quiebra o proporcionando suficiente apoyo financiero para retrasar su presentación.

Cataluña (32% del total de casos) y la Comunidad Valenciana (otro 17%) son las Comunidades Autónomas donde más concursos se declaran. Les siguen Madrid (13%) y Andalucía (10%). Por sectores, predominan las insolvencias de compañías dedicadas a Servicios (54% del total), seguidas por empresas de Construcción (19%) e Industria (14%).

Enero también muestra una disminución de las disoluciones de empresas en España, que experimenta un decrecimiento interanual del 16% frente al mismo mes del año anterior. Por su parte, la creación de nuevas empresas muestra una caída interanual del 6%. De acuerdo con el análisis de Iberinform, en enero de 2021 se registraron un total de 3.335 disoluciones y 7.425 constituciones.

Madrid (25% del total de casos), la Comunidad Valenciana (13%) y Andalucía (13%) son las Comunidades Autónomas donde más disoluciones se declaran. Les siguen Galicia (7%), Cataluña (6%) y País Vasco (6%). Por sectores, predominan las disoluciones de compañías dedicadas a Servicios (46% del total), seguidas por empresas de Construcción (23%) e Industria (7%).

El número más significativo de constituciones se registró en Cataluña (21%), seguidas de Madrid (19%) y Andalucía (17%). Respecto al sector de actividad de las empresas constituidas, Servicios supone el 45% del total seguido de Construcción (32%) e Industria (7%).

Acerca de Iberinform

Iberinform ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio y posibles riesgos de impago. Sus soluciones de analítica avanzada y algoritmos predictivos facilitan la toma de decisiones con información práctica y útil para las áreas de marketing, finanzas internacional y riesgos. Principalmente, sus fuentes de información son 500.000 entrevistas al año a empresas y autónomos, el registro mercantil y otras fuentes públicas. Es filial de Crédito y Caución, uno de los principales operadores globales de seguro de crédito con presencia directa en más de 50 países.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 49%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.