La climatología geopolítica perjudica seriamente el comercio global. Es el diagnóstico común que han emitido las dos principales instituciones multilaterales que vigilan y regulan los intercambios de bienes, servicios y capitales.

 

La previsión de la OMC

En su última estimación, la Organización Mundial del Comercio (OMC) situó el repunte de los flujos comerciales en todo el mundo en un anémico 0,8%, lejos de su predicción de primavera del 1,7%, por el recrudecimiento del voltaje geoestratégico en el orden internacional, la galopante inflación, la espiral de tipos de interés y la dudas sobre la recuperación de la economía china y la revalorización del dólar estadounidense.

La perspectiva de sus expertos para 2024 tampoco es alentadora. Sus cálculos predictivos hablan de un dinamismo del 3,2% por los peligros reales de recesión en varias latitudes del planeta. Desde Europa a Estados Unidos, que ha mostrado un alto grado de resiliencia a lo largo de la escalada de tipos de la Reserva Federal, pasando por mercados como Reino Unido o Canadá. Los daños colaterales que el conflicto comercial chino-estadounidense, enfocados hacia el mercado tecnológico y la industria de chips, también puede afectar a las cadenas de valor.

 

La previsión de la UNCTAD

La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) concuerda con los males endémicos que se han instalado sobre la coyuntura económica mundial y que han alterado las estrategias corporativas de los negocios exteriores. Los vientos geopolíticos huracanados han propiciado un descenso del 5% de los intercambios de bienes y servicios en términos interanuales en 2023.

Sus analistas achacan esta súbita corrección a los elevados costes de financiación, a la reconfiguración urgente de los modelos productivos, a las hostilidades comerciales protagonizadas por Estados Unidos y China y a las cada vez más altos aranceles en el tráfico de mercancías transnacionales. Cifran en 30,7 billones de dólares el valor del comercio global frente a los 32,2 billones de 2022, bajo un ambiente “pesimista” para 2024.

 

Una agenda global de reformas que eviten crisis sistémicas

La UNCTAD alerta sobre el estancamiento económico y las divergencias de dinamismo entre mercados e insta a “salvaguardar” el flujo de mercancías, servicios y capitales de “futuras crisis sistémicas”. A su juicio, la regulación debe volver a presidir las agendas multilaterales y los programas económicos nacionales, con objeto de acabar con las “asimetrías” en el comercio y en la arquitectura financiera internacionales.

Para la OMC, tanto las relaciones económicas como comerciales están ante una encrucijada, una especie de doble sendero divergente que distingue los mercados altamente concentrados y subvencionados, en los que persisten notables desiguales de rentas y con losas de endeudamiento de los que siguen pautas liberalizadoras en sus sectores productivos y con vigorosas empresas exteriores. La OMC resalta la persistencia de restricciones a la exportación en 2023 que ha tensado los flujos de comercio y las economía globales.

Ambos organismos reclamaron acciones concertadas para abordar planes de reestructuración de deudas insostenibles por las subidas de tipos en naciones en desarrollo, un mayor equilibrio en los mercados de divisas, así como reglas comerciales transparentes que favorezcan la seguridad e inyecten dinamismo a la globalización.
 

Los riesgos latentes de 2024

Desde Bloomberg Law, la división de asesoramiento jurídico del emporio de información, apuntan que en 2024 las cadenas de valor “mejorarán, pero todavía serán vulnerables”. A su juicio, en 2023, han reforzado su planificación estratégica, así como su flexibilidad para adaptarse a nuevos colapsos comerciales o logísticos. Entre los riesgos latentes está el deterioro diplomático entre Estados Unidos y China, que afectará a sectores como el de manufacturas o el tecnológico, la expansión de los BRICS, con potenciales iniciativas de desdolarización de la economía global, los comicios presidenciales en Estados Unidos, las amenazas de huelgas laborales en Asia, los cambios regulatorios, que exigirán adaptaciones permanentes, o los nuevos controles a la exportación en el ciclo de negocios post-Covid sobre productos que cada país pueda considerar estratégico o de alto riesgo productivo.

 

Subsidios estatales sobre sectores estratégicos

The Economist hace hincapié en la carrera por los subsidios a las industrias lanzada con recursos milmillonarios por Estados Unidos, Europa y China, que atenta contra las reglas del libre comercio. Los 465.000 millones de dólares liberados por la Administración americana al negocio de renovables, al segmento de vehículos eléctricos o al de semiconductores son “políticas demasiado agresivas” contra las normas globales de beneficios mutuos que ejecuta la OMC. De igual modo que crean un círculo vicioso de proteccionismo, con generosas rebajas de la fiscalidad en Corea del Sur a sus empresas de microchips o en India por constituir compañías industriales.

Hasta siete grandes economías, al margen de la estadounidense, han liberado ingentes fondos con los que sufragar “sectores estratégicos”. Por un montante total de 1,1 billones de dólares. Además de imponer vetos a la exportación de productos estratégicos, como el níquel en Indonesia, o impulsar intentos de configurar cárteles, como el del litio que negocian Chile, Bolivia y Argentina.

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