Según el último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución, un 22 % de empresas se ven obligadas a posponer o incumplir los pagos a sus proveedores, mientras que un 20 % pierde ingresos por los retrasos en pagos de sus clientes. En los últimos doce meses muchas empresas han restringido el crédito a sus clientes domésticos por el alto riesgo del entorno económico (33 %) o lo han limitado en aquellos clientes que presentan un deficiente comportamiento en pagos (33 %). Si nos centramos en el comercio internacional, las restricciones están relacionadas con la falta de información sobre el cliente (29 %) o el nivel de riesgo económico y político (29 %). En ambos casos, las empresas españolas dispensan crédito comercial a sus clientes para crecer, establecer relaciones a largo plazo y atraer nuevos clientes.Construcción y bienes de consumo duradero, los sectores con mayores retrasosUn 88 % de empresas españolas se ven afectadas por la morosidad de sus clientes: el retraso en los pagos es ligeramente más frecuente entre clientes nacionales (89 %) que extranjeros (86 %).La proporción de facturas en mora se sitúa en un 44 %. Los retrasos más prolongados se contabilizaron en los sectores de construcción y bienes de consumo duradero. La insuficiente disponibilidad de fondos (46 %), seguida de la financiación a costa del proveedor (35 %), son las principales causas de la morosidad de los clientes nacionales. En cuanto a los clientes extranjeros, la morosidad se debe a la complejidad del procedimiento de pagos (29 %) y las ineficiencias del sistema bancario (24 %).La tasa de impago se sitúa en un 1,5 %, ligeramente por encima del promedio de Europa Occidental (1,3 %). Las cuentas incobrables se registraron con mayor frecuencia en clientes de los sectores de productos químicos, construcción, bienes de consumo duradero y servicios. El 48 % de las empresas sufrieron impagos debido a la quiebra del cliente.El proteccionismo de EEUU o el aterrizaje de China, los riesgos más preocupantesEl 36 % de las empresas españolas cree que la posible evolución del proteccionismo de Estados Unidos en una guerra comercial, es el mayor riesgo potencial para el crecimiento del comercio mundial; mientras que para el 26 % de las empresas el riesgo más preocupante es el aterrizaje forzoso de China.

El salto al exterior que tu empresa necesita

Si estás pensando en salir al exterior, Jump es el compañero de viaje que necesitas.

La plataforma de expertos creada para acompañar y guiar a las empresas españolas en su internacionalización: Asesoramiento de expertos en seguro de crédito, información comercial y digitalización, todo lo que tu empresa necesita para exportar con éxito.

 Internacionaliza tu empresa con los mejores compañeros de viaje en Jump, ¡solicita información!

Solución de Big Data para Comercio Exterior

Iberinform te ofrece una gama de soluciones y servicios que se adaptan al ciclo completo de la gestión de tu negocio en el extranjero: análisis de mercados y empresas, búsqueda de clientes, recuperación de deuda, etc. con herramientas como Export Insight. ¡Infórmate!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Salta al exterior con nosotros

Con presencia directa en más de 50 países, Crédito y Caución, ofrece a las empresas un seguro frente al riesgo de impago de sus operaciones comerciales y asesoramiento personalizado en internacionalización. Conoce todo lo que podemos hacer por tu empresa, ¡conócenos!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Seguridad en la exportación

B2B Safe es la tecnología desarrollada para apoyarte en el proceso de digitalización de tu negocio B2B. 

Digitaliza la gestión de pedidos con clientes, crea tu propia tienda online B2B, vende en el Marketplace multisectorial mas seguro del mercado con proveedores mayoristas verificados y protección de tu identidad, etc, ¡concta con nosotros!

Hablamos