“El abuelo lo crea, el hijo lo mantiene y el nieto se lo gasta”. Este conocido dicho español puede aplicarse a gran cantidad de empresas familiares. Independientemente de la disparidad legislativa y fiscal que encontramos en distintas comunidades autónomas españolas el gran reto de la empresa familiar es la sucesión en el momento de los distintos cambios generacionales.En el post de hoy voy a compartir una experiencia real en este sentido tomando como ejemplo un pequeño negocio familiar en Madrid que lleva más de 50 años funcionando y que, precisamente, está en su tercera generación. Este negocio depende en gran medida del servicio que sus empleados prestan a sus clientes ya que se trata de una pequeña cadena de peluquerías y barberías con un ambiente del “de toda la vida”.En sus locales era normal ver a abuelos, padres e hijos cortándose el pelo en turnos con el mismo peluquero además de afeitarse los dos primeros. Las operaciones del local recuerdan bastante al caso de Benihana of Tokyo de Harvard en la manera en la que van procesando a los clientes en distintas estaciones de recepción, espera, lavado, corte, etc. pero siempre apalancados en el servicio profesional y de calidad que se presta a los clientes que les permitió lograr un posicionamiento premium enfocado a un público de alto nivel adquisitivo desde el primer momento.Como es ley de vida, a cada cambio generacional las bocas que las remuneraciones al accionista debían alimentar han ido creciendo sin verse este aumento acompañado con mejoras en la gestión, apertura de nuevos centros en otras zonas pujantes de Madrid, etc. la conjunción de estos y otros factores acarreó tensiones de tesorería que en vez de ser soportadas por los accionistas acabaron siendo soportadas por los empleados con el malestar lógico de estos.Hace unos meses los mismos empleados que sacaron el negocio adelante durante años informaban abiertamente y sin ambages a los clientes de la próxima apertura a escasos metros de un local propio en el que todos participarían a modo de cooperativistas. Preguntando por sus planes de negocio me confirmaron que la propiedad de la empresa no había hecho los deberes en el sentido de protección de la marca y logos por lo que se habían adelantado y registrado la misma marca con un logo casi idéntico para su nueva andadura profesional.A los pocos meses de la apertura de este nuevo establecimiento el original se encuentra casi vacío cuando era complicado encontrar cita sin una anticipación de 3 días, sus ventanas están llenas de ofertas de 2x1 y ofertas para padres e hijos y en vez de contar con 6 profesionales ahora cuenta con 2. En contraposición a esto el nuevo local se encuentra bullicioso con una actividad constante sin tener que recurrir a ofertas de apertura y con dificultades para encontrar cita sin una anticipación de 3 días. Los clientes se han mostrado más fieles a los profesionales que les han atendido con exquisitez durante años independientemente del lugar en el que reciben estos servicios.Por ello es importante hacer los deberes si nuestro negocio depende especialmente de los profesionales que trabajan para nosotros. No hablo ya de registro de marca, enseñas comerciales, patentes, etc. hablo de lo primero que hay que tener en cuenta en una empresa de servicios: el nexo a nuestros clientes. Si son nuestros empleados habremos de crear las mejores condiciones para su trabajo, remunerarles justamente y darles el espacio y el respeto para su desarrollo profesional y personal dentro de nuestra organización.

El salto al exterior que tu empresa necesita

Si estás pensando en salir al exterior, Jump es el compañero de viaje que necesitas.

La plataforma de expertos creada para acompañar y guiar a las empresas españolas en su internacionalización: Asesoramiento de expertos en seguro de crédito, información comercial y digitalización, todo lo que tu empresa necesita para exportar con éxito.

 Internacionaliza tu empresa con los mejores compañeros de viaje en Jump, ¡solicita información!

Solución de Big Data para Comercio Exterior

Iberinform te ofrece una gama de soluciones y servicios que se adaptan al ciclo completo de la gestión de tu negocio en el extranjero: análisis de mercados y empresas, búsqueda de clientes, recuperación de deuda, etc. con herramientas como Export Insight. ¡Infórmate!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Salta al exterior con nosotros

Con presencia directa en más de 50 países, Crédito y Caución, ofrece a las empresas un seguro frente al riesgo de impago de sus operaciones comerciales y asesoramiento personalizado en internacionalización. Conoce todo lo que podemos hacer por tu empresa, ¡conócenos!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Seguridad en la exportación

B2B Safe es la tecnología desarrollada para apoyarte en el proceso de digitalización de tu negocio B2B. 

Digitaliza la gestión de pedidos con clientes, crea tu propia tienda online B2B, vende en el Marketplace multisectorial mas seguro del mercado con proveedores mayoristas verificados y protección de tu identidad, etc, ¡concta con nosotros!

Hablamos
Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Publicidad Comportamental

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Necesarias

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Estadísticas

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Preferencias

Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.

Cookies de mapa

Las cookies de mapa permiten a la página guardar información sobre las selecciones en el mapa