Crédito y Caución asegura que la disputa comercial entre Estados Unidos y China podría afectar negativamente a sus economías. La deuda privada de las familias y empresas es un canal clave a través del cual podrían incrementarse los costes económicos de una escalada en la guerra comercial.

Mientras que la deuda privada de Estados Unidos se ha estabilizado en torno al 148%, la deuda corporativa se ha incrementado hasta alcanzar el 73% del PIB en 2018, cerca de su punto máximo anterior a la crisis. Sin embargo, continúa siendo uno de los ratios más bajos de las economías avanzadas. A pesar de ello, Crédito y Caución subraya un aumento de la preocupación por la calidad de la deuda de las empresas estadounidenses y el debilitamiento de las normas de suscripción. 

Las empresas norteamericanas podrían tener problemas crediticios a causa del aumento de los tipos de interés o la caída de los beneficios empresariales. Dada la política monetaria de la Reserva Federal, la caída de beneficios propiciada por la escalada de las tensiones comerciales es la amenaza principal a la que se exponen los riesgos de crédito. A pesar de que la economía en Estados Unidos goza de un largo período de expansión, los beneficios empresariales disminuyeron durante el primer trimestre del año. Los sectores más expuestos a esta caída son los de servicios públicos e inmobiliarios. 

Por otro lado, en China la deuda privada alcanzó el 203% del PIB en 2018. Al contrario que en Estados Unidos, la deuda de los hogares se ha multiplicado por tres, pasando del 19% del PIB antes de la crisis al 51% del PIB en 2018. El aumento del ingreso disponible también crece a gran velocidad, pasando del 30% de 2007 al 120% actual. Con un 80% de la deuda familiar financiada a tipos variables, los hogares chinos se encuentran en una situación vulnerable ante las posibles oscilaciones del ciclo económico. 

Al mismo tiempo, el sector empresarial chino ha comenzado a desapalancarse, lo que incrementa el riesgo de aterrizaje forzoso de la economía china. La deuda de las empresas chinas es la segunda más alta de los mercados emergentes, aunque el 95% de la deuda corporativa china está denominada en moneda local, lo que reduce su vulnerabilidad al riesgo de tipo de cambio. A pesar de ello, Crédito y Caución subraya un aumento de la preocupación por el deterioro de la calidad crediticia de las empresas. Los sectores más vulnerables son sectores con exceso de capacidad, los más endeudados y los afectados por la guerra comercial con Estados Unidos.

El salto al exterior que tu empresa necesita

Si estás pensando en salir al exterior, Jump es el compañero de viaje que necesitas.

La plataforma de expertos creada para acompañar y guiar a las empresas españolas en su internacionalización: Asesoramiento de expertos en seguro de crédito, información comercial y digitalización, todo lo que tu empresa necesita para exportar con éxito.

 Internacionaliza tu empresa con los mejores compañeros de viaje en Jump, ¡solicita información!

Solución de Big Data para Comercio Exterior

Iberinform te ofrece una gama de soluciones y servicios que se adaptan al ciclo completo de la gestión de tu negocio en el extranjero: análisis de mercados y empresas, búsqueda de clientes, recuperación de deuda, etc. con herramientas como Export Insight. ¡Infórmate!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Salta al exterior con nosotros

Con presencia directa en más de 50 países, Crédito y Caución, ofrece a las empresas un seguro frente al riesgo de impago de sus operaciones comerciales y asesoramiento personalizado en internacionalización. Conoce todo lo que podemos hacer por tu empresa, ¡conócenos!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Seguridad en la exportación

B2B Safe es la tecnología desarrollada para apoyarte en el proceso de digitalización de tu negocio B2B. 

Digitaliza la gestión de pedidos con clientes, crea tu propia tienda online B2B, vende en el Marketplace multisectorial mas seguro del mercado con proveedores mayoristas verificados y protección de tu identidad, etc, ¡concta con nosotros!

Hablamos