Es un hecho que la tecnología está muy presente en la realidad cotidiana tanto de las personas como de los negocios, en un mundo donde la información y la comunicación no se quedan quietas mucho tiempo. Evoluciona, se actualiza y cambia, y el panorama internacional da buena fe de ello: todo apunta a que el sector tecnológico continuará creciendo en los mercados avanzados y en los principales mercados emergentes, aunque también aumentará la competencia y la presión sobre los márgenes.

El último informe difundido por Crédito y Caución prevé que las nuevas tecnologías alcancen crecimientos de dos dígitos en muchos países. Según este análisis, la sostenibilidad del sector viene marcada por la innovación constante y su capacidad para desarrollar nuevos productos e introducirlos rápidamente en el mercado.

En países emergentes como Brasil, el mercado de las tecnologías de la información y la comunicación se redujo un 20% en 2014 y se espera una nueva contracción del 10% en 2015, a pesar de que la Administración extendiera exenciones fiscales hasta 2018. El sector se ha visto fuertemente afectado por la recesión económica del país y por las escasas inversiones. Otro factor negativo que afecta al mercado es la devaluación experimentada por el real brasileño frente al dólar ya que el 70% de los productos del sector son importados y valorados en dólares. Los márgenes de beneficio se han visto fuertemente deteriorados en los últimos 12 meses, tendencia que se espera que continúe.

Por otra parte, en países desarrollados como Reino Unido, Francia, EE.UU. o China, el sector de la tecnología representa una parte importante de su economía. En el caso anglosajón, este nicho está formado por más de 115.000 compañías. La industria de software del país representa el 5% del mercado mundial, al tiempo que el mercado de la telefonía móvil es el mayor de Europa. Crédito y Caución prevé que en 2015 el desarrollo de aplicaciones móviles y nuevas tecnologías impulsen el sector en Gran Bretaña.

Francia aumentó sus ventas en este sector un 5% en 2014, debido principalmente al gasto de las empresas en nuevas tecnologías. En 2014, las tablets continuaron siendo el principal motor de crecimiento del sector, pero sus ventas se desaceleraron en el último trimestre. Los bajos márgenes, la alta competencia, la volatilidad del tipo de cambio y la fuerte estacionalidad de las ventas son las debilidades de este mercado, a pesar de que se espera un crecimiento del 2% en 2015, impulsado por el aumento de gasto en los hogares franceses y la recuperación de confianza por parte del consumidor.

En el país americano, la confianza del consumidor estadounidense se ha recuperado gracias al sólido crecimiento de su economía, a los precios del gas y a la recuperación del mercado laboral. Por ello, se espera un crecimiento de los ingresos en electrónica de consumo del 3%, llegando al récord de 223 millones de dólares. Se prevé un incremento del 3% en las ventas de tablets y del 6% en smartphones, motores actuales del sector. Pero el crecimiento más veloz, duplicando ingresos en 2015, se dará en otros productos novedosos y emergentes como impresoras 3D, sistemas no tripulados o relojes inteligentes.

Finalmente, China, debido a sus bajos costes, constituye el primer centro mundial de fabricación de equipo original para tecnologías de la información y la comunicación, con un gran número de centros de producción orientados al mercado internacional y nacional. En 2014, el sector experimentó un crecimiento anual cercano al 10%, gracias a las reformas y el apoyo que la Administración ha prestado para lograr la modernización del sector. Una serie de cambios regulatorios ha provocado la disminución de restricciones en la venta de videojuegos, ha fomentado la investigación extranjera en servicios de valor añadido en el sector móvil y el rápido crecimiento del cloud computing. A pesar de los cambios, siguen existiendo altos niveles de piratería, competitividad y unos límites regulatorios poco transparentes.

 
Acerca de Crédito y Caución

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil.

Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 200 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

El salto al exterior que tu empresa necesita

Si estás pensando en salir al exterior, Jump es el compañero de viaje que necesitas.

La plataforma de expertos creada para acompañar y guiar a las empresas españolas en su internacionalización: Asesoramiento de expertos en seguro de crédito, información comercial y digitalización, todo lo que tu empresa necesita para exportar con éxito.

 Internacionaliza tu empresa con los mejores compañeros de viaje en Jump, ¡solicita información!

Solución de Big Data para Comercio Exterior

Iberinform te ofrece una gama de soluciones y servicios que se adaptan al ciclo completo de la gestión de tu negocio en el extranjero: análisis de mercados y empresas, búsqueda de clientes, recuperación de deuda, etc. con herramientas como Export Insight. ¡Infórmate!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Salta al exterior con nosotros

Con presencia directa en más de 50 países, Crédito y Caución, ofrece a las empresas un seguro frente al riesgo de impago de sus operaciones comerciales y asesoramiento personalizado en internacionalización. Conoce todo lo que podemos hacer por tu empresa, ¡conócenos!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Seguridad en la exportación

B2B Safe es la tecnología desarrollada para apoyarte en el proceso de digitalización de tu negocio B2B. 

Digitaliza la gestión de pedidos con clientes, crea tu propia tienda online B2B, vende en el Marketplace multisectorial mas seguro del mercado con proveedores mayoristas verificados y protección de tu identidad, etc, ¡concta con nosotros!

Hablamos