Dar a conocer las oportunidades de negocio que ofrece Colombia y sus regiones ha sido objetivo del Encuentro Empresarial España-Colombia celebrado en la sede la CEOE en Madrid. Representantes de ProColombia y de las principales agencias promoción e inversión del país han explicado las razones por las que las compañías españolas deben apostar por regiones como Bogotá y el Valle del Cauca.Colombia es considerado un país fundamental para la internacionalización de empresas españolas, y dentro de este país, destaca su capital, Bogotá. “Tenemos unos sectores que están llamados a ser protagonistas en el futuro como servicios, infraestructura, ciencias de la vida, etc., y es un país Colombia, que viene creciendo económicamente y Bogotá en particular jalona la economía de Colombia” ha señalado el director de Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez.  La capital colombiana es una ciudad muy potente económicamente: con 10,8 millones de habitantes (el 22% de la población total del país), representa cerca del 30% del PIB de Colombia. Una economía similar a la de países como Ecuador, y más grande que Uruguay, Paraguay o Costa Rica.  "Estar en Bogotá es estar en el corazón de América Latina y este es un factor clave por el cual las empresas españolas deberían ubicarse en nuestra ciudad y desde ahí tener su hub regional en América Latina", ha recalcado el director de Invest in Bogotá.Por su parte Alejandro Ossa, director de Invest in Pacific, ha resaltado “que cada región en Colombia es una región con una capacidad empresarial y con unas potencialidades diferentes dependiendo de las necesidades puntuales de los empresarios”. Ossa ha afirmado que desde Valle del Cauca, “región que está de cara al Pacífico colombiano y latinoamericano” trabajan para animar a las empresas españolas a internacionalizar sus negocios en la región para desde allí, no solo atender el mercado de Colombia sino para aprovechar las oportunidades de la Alianza del Pacífico”.Según ha señalado Narciso Casado, director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, el encuentro se enmarca "en las actividades que desde el Consejo de Empresarios Iberoamericanos estamos buscando la promoción de la inversión, de las relaciones de nuestras empresas en los distintos países".Comercio bilateralColombia es el tercer país latinoamericano por número de habitantes, con un mercado de más de 46 millones de potenciales consumidores. No obstante, el nivel de renta no es elevado y casi la tercera parte de la población tiene un escaso poder adquisitivo.La evolución reciente de las exportaciones españolas ha experimentado un progresivo crecimiento, pasando de los 883,70 millones de euros de 2015 a los 977,88 millones de euros del año pasado.Por su parte, las importaciones procedentes de Colombia han descendido en el mismo período. En 2015 su volumen fue de 1.611,85 millones de euros, mientras que en 2017 supusieron 982,80 millones de euros.Ls principales sectores de la exportación española con destino al mercado colombiano son automoción, confección, farmacéutico, productos de función y siderúrgicos y productos químicos.Los productos más importados por España son combustibles, grasas y aceites vegetales, café, cobre, frutas tropicales y productos de fundición y siderúrgicos.  

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