Perú es una de las economías de Latinoamérica que ha experimentado un crecimiento más rápido en los últimos años. Para 2018 el FMI estima un crecimiento del PIB de un 3,8% y de un 4% en 2019. Este crecimiento se debe principalmente al dinamismo del comercio global y un repunte del precio de las materias primas. Las aperturas comerciales del país mediante acuerdos de libre comercio y mejoras infraestructurales, hace que exportar a Perú sea muy atrayente.

Los juegos Panamericanos de 2019 en Perú generarán negocio para las empresas españolas del sector de construcción de infraestructuras y semejantes.

El exportador antes de adentrarse en el mercado peruano deberá tener en cuenta los siguientes puntos:

Investigación de mercado y adaptación:

La población de Perú es muy distinta en función de las distintas áreas geográficas: zonas de selva, sierra y costa. Lima, su capital, es la ciudad más desarrollada y genera el 50% del PIB del país.

Pese a ello, el rápido crecimiento económico en los últimos años ha hecho emerger una incipiente clase media. La renta per cápita, según el FMI ha aumentado hasta situarse en los 6.600 USD en 2017. En el año 2018, se espera que esta cifra alcance los 6.890 USD.

Como consecuencia, el consumidor peruano tiene unos hábitos de compra cada vez más occidentalizados. Además, se trata de un consumidor exigente y cauto a la hora de tomar sus decisiones de compra. La mayoría, suele estar atento a las promociones y descuentos.

Perú es un país que tiene un gran potencial de desarrollo. Por lo tanto las empresas españolas tienen interesantes oportunidades. Exportar a Perú es especialmente interesante para empresas agrícolas, mineras y textiles, así como las del sector de la construcción o informática.

El sector químico (medicamentos mayoritariamente) registra un alto volumen de importaciones en el país.

Conocer los acuerdos económicos bilaterales que eliminan barreras arancelarias facilitando los intercambios comerciales:

El 1 de marzo de 2013 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio firmado entre Perú y la UE. El acuerdo tuvo como consecuencia la eliminación de aranceles para los exportadores de la UE. Algunos sectores beneficiarios son: automóviles, productos químicos, productos textiles, productos farmacéuticos e inclusive telecomunicaciones.

 

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