El correcto funcionamiento de los chokepoints, los puntos estratégicos donde la geografía estrecha y congestiona las rutas, es una de las claves de la geometría del comercio internacional. Desde que terminó la pandemia, los diversos colapsos logísticos han insuflado espirales inflacionistas y alterado las cadenas de valor. Cuando el supercarguero Ever Given encalló en el canal de Suez, en marzo de 2021, le comercio global se vio obligado a modificar sus rutas y encarecer los costes del transporte marítimo. En los últimos meses se han multiplicado los bloqueos inusuales de los choquepoints. En el canal de Panamá, por donde transita el 5% de las mercancías del planeta, la sequía impide el normal funcionamiento del sistema de esclusas; el de Suez, por cuya pasarela circula el 12% del comercio, se encuentra cercado por los ataques hutíes a cargueros y petroleros.

Costes de transporte que se triplican

El tráfico de mercantes por ambos corredores ha disminuido en un 50%: de 200 a 100 barcos diarios en Suez y de 90 a 45 en Panamá, alerta el economista jefe del Apollo Global Management. El cargo de navieras que operan entre Shanghái y Rotterdam, una de las de mayor tráfico mercante que atraviesa la arteria de Suez, ha triplicado sus costes por circunvalar el continente africano. Un encarecimiento que también detecta el Drewry World Container Index con un repunte del 173% desde diciembre a finales de febrero y que en la firma Macquarie empiezan a definir como un shock de oferta por las rápidas oscilaciones inflacionistas -y deflacionistas- del negocio mercante. “Es una constante cíclica que empezó a finales de 2020 como si fuera una montaña rusa, que continuó luego, al término de 2022 y cuyo último vestigio data de noviembre y diciembre de 2023”, explican sus expertos.

La obstrucción de las tradicionales rutas navieras también ha distorsionado negocios como el del petróleo. El coste diario de cargo de gasolina entre las costas de Europa y Estados Unidos se ha triplicado, hasta los 38.000 dólares, mientras el transporte de crudo desde el Golfo Pérsico a Japón se ha reducido en dos terceras partes por el colapso logístico, admite Baltic Exchange, porque al producirse desplazamientos más largos, con menos buques en movimiento y tarifas más caras, se acaba restringiendo la oferta de pedidos.

Parálisis productivas y distorsiones en las cadenas de valor

El daño colateral sobre las empresas exportadoras es una inmediata paralización de las cadenas de valor y su consecuente recorte de beneficios en la práctica totalidad de sectores productivos. Desde marcas automovilísticas, que han interrumpido su fabricación en Alemania o Bélgica, hasta grandes distribuidoras a las que ha afectado el alto índice de ataques hutíes, con más de 2.300 barcos abordados.

En este contexto, las navieras aplican un incremento de tarifas del 300% en algunas rutas tal y como estima MSCI Europe. Es la excepción, porque el resto de los sectores tienen preparadas señales de profit warnings, según señalan desde Lazard. Las economías van a tener que lidiar con secuelas inflacionistas este año y en 2025 y las compañías absorber y digerir costes contra sus márgenes de beneficios, reconocen en RBC Management.

El salto al exterior que tu empresa necesita

Si estás pensando en salir al exterior, Jump es el compañero de viaje que necesitas.

La plataforma de expertos creada para acompañar y guiar a las empresas españolas en su internacionalización: Asesoramiento de expertos en seguro de crédito, información comercial y digitalización, todo lo que tu empresa necesita para exportar con éxito.

 Internacionaliza tu empresa con los mejores compañeros de viaje en Jump, ¡solicita información!

Solución de Big Data para Comercio Exterior

Iberinform te ofrece una gama de soluciones y servicios que se adaptan al ciclo completo de la gestión de tu negocio en el extranjero: análisis de mercados y empresas, búsqueda de clientes, recuperación de deuda, etc. con herramientas como Export Insight. ¡Infórmate!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Salta al exterior con nosotros

Con presencia directa en más de 50 países, Crédito y Caución, ofrece a las empresas un seguro frente al riesgo de impago de sus operaciones comerciales y asesoramiento personalizado en internacionalización. Conoce todo lo que podemos hacer por tu empresa, ¡conócenos!

Comienza a trabajar con los mejores compañeros de viaje para internacionalizar tu negocio, ¡solicita información sin compromiso en Jump!

Seguridad en la exportación

B2B Safe es la tecnología desarrollada para apoyarte en el proceso de digitalización de tu negocio B2B. 

Digitaliza la gestión de pedidos con clientes, crea tu propia tienda online B2B, vende en el Marketplace multisectorial mas seguro del mercado con proveedores mayoristas verificados y protección de tu identidad, etc, ¡concta con nosotros!

Hablamos