Las nuevas empresas gacela pertenecen a sectores tradicionales

Comercio y servicios concentran la mitad de la actividad de las empresas que más han crecido, seguidos de industria y construcción. Madrid (68) y Barcelona (55) acumulan el mayor número de empresas gacela, seguidas por Valencia (30) y Alicante (29).
Madrid - 10-nov.-2017

Las empresas españolas de reciente creación que más han crecido siguen operando mayoritariamente en sectores tradicionales como el comercio, la alimentación, la hostelería o la construcción. Solo una minoría de ellas operan en los más innovadores, como el e-commerce, las TIC o la biotecnología, según se desprende del Ranking 2017 de Empresas Gacela Emprendedores elaborado por Iberinform.

En pleno boom de las startups tecnológicas, deberíamos esperar que las nuevas iniciativas empresariales  más exitosas surgiesen en nuevos sectores. Pero no. Los sectores tradicionales siguen siendo el entorno en el que operan la mayor parte de las Empresas Gacela: comercio y servicios copan más del 50%, seguidos de industria, construcción, alimentación, transporte, energía, agricultura y ganadería.

En conjunto, las 374 Empresas Gacela identificadas, aumentaron el importe neto de la cifra de negocios nada menos que el 1.090% en sólo tres años. Una subida que fue rebasada en el caso de los resultados netos (1.370%) y triplicada en los resultados de explotación (3.046%).

En cuanto a la ubicación geográfica de las empresas gacela españolas, no se detectan grandes diferencias con respecto al panorama general. Las provincias que acumulan un mayor número de gacelas son Madrid y Barcelona (68 y 55, respectivamente). Por debajo de éstas, destacan Valencia (30 empresas) y Alicante (29), y a mayor distancia Sevilla (18), Murcia (14) y Zaragoza (12).

Factores clave de las empresas gacela

Otros factores clave de estas empresas, que detecta el estudio, son el significativo incremento de sus márgenes comerciales, mejores condiciones de cobro y la eficiencia de su equipo humano: el margen sobre ventas conjunto, del -1,7% en 2012, subió al 4,1% tres años después; el plazo medio de cobro se redujo de casi cuatro meses en 2012 a mes y medio; y las ventas por empleado se duplicaron en el trienio analizado, a pesar de que todas aumentaron sus plantillas. En total, las empresas gacela detectadas tenían contratados a 9.350 empleados en su último ejercicio disponible.

Este ranking está formado por un total de 374 compañías que entran dentro de la catalogación de empresa gacela: menos de cinco años de vida, una plantilla de más de 10 empleados, crecimiento a un ritmo superior al 20% anual en tres años consecutivos y cifra de negocio de más de medio millón de euros en el último ejercicio. La información mercantil ha sido seleccionada y procesada por la herramienta Insigth View de Iberinform y analizada por la revista Emprendedores.

Acerca de Iberinform

Iberinform es la filial de Crédito y Caución que proporciona soluciones de gestión de clientes para las áreas financieras, márketing e internacional. Ofrece bases de datos para la identificación de nuevos clientes y herramientas que facilitan la gestión de riesgos, el análisis y el seguimiento de clientes o sectores.

Su servicio de información empresarial permite obtener informes de empresas en más de 200 países o territorios y acceder a los mayores ficheros de morosidad bancaria española como son el RAI y ASNEF Empresas.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 53%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 23%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países que tiene acceso a la información de crédito de más de 240 millones de empresas en todo el mundo. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.