Brexit, un año después

El inesperado resultado de las elecciones británicas anuncia un nuevo período de incertidumbre que intensifica los efectos negativos del Brexit.
Analisis Credito y Caución
Madrid - 09-jun.-2017

¿Qué conexión hay entre las insolvencias europeas y el reciente proceso electoral británico? “El inesperado resultado de las elecciones anuncia un nuevo período de incertidumbre”. La advertencia forma parte del informe “Brexit, un año después” difundido por Crédito y Caución. “Se espera que la incertidumbre afecte negativamente al crecimiento económico en los países de la Unión Europea con estrechos vínculos de comercio e inversión con el Reino Unido”, añade.

“La economía del Reino Unido ha sido sorprendentemente resistente. Tras el shock inicial, la confianza se recuperó rápidamente y los consumidores siguieron apoyando el sólido crecimiento económico. La fuerte depreciación de la libra esterlina también contribuyó al mayor crecimiento, impulsando las exportaciones manufactureras en particular. Sin embargo, la libra débil también ha comenzado a debilitar el impulso y a pesar en el gasto de los consumidores”, explica el informe.

A pesar de esa resistencia, en 2016 las insolvencias empresariales crecieron, por primera vez desde 2011, en Reino Unido un 1%. “Esperamos que la tendencia actual se mantengan e incluso se intensifiquen durante el resto del año. Prevemos que el número total de insolvencias a nivel nacional aumente un 6% en 2017 y un 8% en 2018”, dice el informe.

Ese efecto sobre el crecimiento y las insolvencias se extenderá a otros países europeos. “Esperamos que los efectos negativos aumenten a lo largo del resto del año y en 2018 a medida que las negociaciones se intensifiquen, especialmente si se mantiene la incertidumbre sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo. En términos de vínculos económicos y financieros con el Reino Unido, Irlanda, Países Bajos y Bélgica son los más vulnerables. A estos países le siguen Francia, Alemania y España”, afirma el informe, que cifra en 0,3 puntos el impacto del Brexit sobre el crecimiento de las insolvencias en España.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 53%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 23%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países que tiene acceso a la información de crédito de más de 240 millones de empresas en todo el mundo. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.